A través de la resolución 1989 del 16 de agosto de 2022 se designó una Comisión Accidental de seguimiento al escenario actual de las empresas Air-e y Afinia que operan en el Caribe. La solicitud fue radicada el pasado 27 de julio por los 20 congresistas de la bancada Caribe, quienes pidieron al presidente de la Cámara, David Racero, crear dicha comisión.
En ese sentido, fue elegido como coordinador el representante a la Cámara Gersel Pérez Altamiranda, quien tendrá la labor de estudiar, analizar y presentar a plenaria iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan los derechos de la población en la búsqueda de una mejor prestación del servicio.
Pérez Altamiranda precisó que 'la resolución 1989 de 2022 nos dio funciones para garantizar y defender los derechos de la población en la región Caribe; por ello, se puede citar a control político a los entes competentes, presentar iniciativas legislativas y articular con el Gobierno nacional todas las acciones pertinentes que nos permitan tener un buen servicio en la región'.
Agregó que fue designado como coordinador 'por ser quién propuso la creación de la comisión. Sin embargo, el trabajo será coordinado con todos los representantes de la región Caribe que coadyuvaron esta proposición que pretende garantizar el buen servicio, sin atropellos, sin discriminación. Hoy los costeños somos quienes más pagamos por la prestación del servicio de energía y esto no puede continuar así', enfatizó.
{"titulo":"Diálogo para avanzar en obras de modernización del Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-retoman-dialogos-para-optimizar-operacion-935405"}
A su turno, el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf, integrante de la Comisión Accidental, dijo que una de las tareas fundamentales es revisar la metodología de asignación de tarifas que maneja actualmente la Creg para garantizar un cobro justo a los usuarios.
'No se puede seguir descargando en el usuario el costo de las inversiones futuras, o de las pérdidas que han tenido por el robo de energía. En este momento, y no es un secreto para nadie, el recibo de la luz tiene ahorcados a los habitantes del Atlántico y del Caribe. Mientras que en Bogotá una familia de estrato uno paga $36 mil por el servicio de luz, en Barranquilla perfectamente puede llegar el recibo en $100 mil o más. Los estratos bajos, sin duda, han sido los más golpeados', indicó Escaf.
Para el político barranquillero, es importante hacer una fiscalización efectiva a las inversiones en infraestructura para el mejoramiento y calidad del servicio.
Añadió que, según el Régimen Transitorio Especial, para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio estas inversiones se podrían hacer con recursos del sistema general de regalías, 'pero, aun así, surgen muchas dudas alrededor, porque hay municipios en la región en donde el servicio llega por horas', sentenció.
Respuesta de Afinia
Sobre la designación de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las tarifas de energía en el Caribe, Afinia, filial del Grupo EPM, manifestó que a la fecha no ha sido convocada a participar en este espacio, el cual considera 'oportuno y relevante' para analizar la situación de las tarifas de energía a nivel mundial, el régimen tarifario que se aplica actualmente en el país, así como las distintas variables que impactan la tarifa del servicio.
'Afinia considera que esta será la oportunidad para presentar los avances del robusto plan de inversiones que la empresa tiene en marcha en los territorios donde opera, resolviendo asimismo las inquietudes de los congresistas y de la comunidad de manera transparente y respetuosa', informó la empresa a través de un comunicado.





















