Compartir:

Las fuertes lluvias caídas el pasado domingo en el Atlántico causaron una emergencia en el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga. Una de las paredes de la Institución Educativa San José se vino abajo, poniendo en riesgo de colapso total la infraestructura del colegio.

La caída del muro permitió que el agua lluvia ingresara a las 16 aulas de clases y demás espacios del establecimiento educativo, dejándolos inundados y cubiertos de barro. Esta situación ha imposibilitado el acceso de los estudiantes a la jornada escolar.

La comunidad de esa localidad aseguró a EL HERALDO que cerca de 500 niños se encuentran en 'peligro', al estudiar en una institución situada en zona de 'alto riesgo' por tener cerca el arroyo ‘Rico’ y el Embalse del Guájaro.

{"titulo":"Fuertes lluvias afectaron a 110.000 personas en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/lluvias-afectaron-mas-de-110-mil-personas-en-cartagena-durante-el-fin-de-semana-934369"}

Miguel Cabrera Castillo, habitante de Aguada de Pablo, manifestó que las administraciones anteriores, al momento de construir el colegio, no tuvieron en cuenta que la estructura se estaba levantando en una zona de 'alto riesgo'. Señaló que los más afectados son los niños y niñas de la institución porque se encuentran en 'peligro' de salir heridos en cualquier emergencia que se presente.

A su turno, Eusebio Cabrera, poblador del corregimiento, precisó que esta situación es 'crónica de una muerte anunciada' debido a que la estructura está cerca del embalse.

Sostuvo que esta problemática siempre ha sido 'voz de protesta' por parte de la comunidad que –según dijo– no ha sido escuchada por las autoridades.

Sthefany Cabrera, madre de una estudiante de primaria, expuso que el salón de clases de su hija sufrió la mayor afectación por las lluvias y esto es 'preocupante porque en cualquier momento puede ocurrir una tragedia'.

{"titulo":"11 barrios afectados por lluvias en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/11-barrios-afectados-por-las-lluvias-en-puerto-colombia-934235"}

'Es decepcionante que nuestros niños estén bajo ese peligro. La administración sabía lo que podía ocasionar terrenos como estos con el pasar de los años. Construir sin el mínimo cuidado', sostuvo.

En ese sentido, la comunidad llamó la atención de la administración municipal y departamental, con el fin de que tomen cartas en el asunto porque el peligro es 'mayor' y los niños no están recibiendo las clases en un sitio adecuado.

EL HERALDO se comunicó con la Alcaldía de Sabanalarga para conocer de qué manera viene acompañando a la institución, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

Luruaco

Las precipitaciones de esta segunda ola invernal también han provocado que el cauce de la laguna de San Juan de Tocagua de ese municipio, se desplace hasta el barrio El Campo e inunde las viviendas que se encuentran en esa zona.

Esta situación tiene a los habitantes de ese corregimiento intranquilos por la 'amenaza' que les genera el pronóstico que el Ideam anunció, en el sentido de que las precipitaciones continuarán todo el año.