Compartir:

En el municipio de Malambo se dio inicio a la fase de recolección de firmas con el objetivo de avalar el proceso de revocatoria del alcalde Rumenigge Monsalve.

El pasado viernes, la Registraduría Nacional del Estado Civil hizo entrega del formulario para continuar con el proceso, que recibió el primer aval en octubre del año anterior con la inscripción del comité ‘El pueblo corrige, ¡Sí podemos!’.

'Nos entregaron, después de una ardua batalla jurídica, los formularios para la recolección de firmas en las calles del municipio', explicó Iván Miranda, promotor del comité de la revocatoria.

Agregó que son necesarias 6.600 firmas válidas, que corresponden al 30 % de la votación obtenida por el actual mandatario municipal. Según sus proyecciones, ese número de firmas sería recogido en un plazo no mayor de 20 días.

'Después las presentaremos a la Registraduría municipal para que hagan la respectiva validación y se establezca la fecha para que los ciudadanos decidan la continuidad de este mandato', agregó.

El proceso de revocatoria fue iniciado por el 'descontento general' que existe en el municipio por el incumplimiento de las 'promesas de campaña' y programas consignados en el Plan de Desarrollo.

De acuerdo con lo indicado por los promotores del comité, la recolección de firmas se haría inicialmente en el sector conocido como Malambo Viejo, para posteriormente trasladarse hasta otras zonas.

'Visitaremos los barrios La Popa, la urbanización La Luna, también estaremos en Villa Esperanza y la zona rural', sostuvo.

{"titulo":"Estudiantes en colegio de Malambo, sin clases por deuda de arrendamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/estudiantes-en-colegio-de-malambo-sin-clases-por-deuda-de-arrendamiento-922497"}

La defensa

En diciembre del año anterior, el alcalde Rumenigge Monsalve participó en una audiencia pública y se defendió de las acusaciones de algunos líderes comunales del municipio por supuesto incumplimiento de su plan de gobierno.

En su intervención, Monsalve le aclaró al vocero de la comunidad que el plan fue presentado ante el Concejo municipal, el cual se desarrolló en mesas técnicas con los líderes comunales de cada barrio y –de acuerdo con las necesidades– fue aprobado.

En ese momento, Monsalve sostuvo que llevaban un 52 % de metas cumplidas en lo que va de su mandato, el cual finaliza en diciembre de 2023.

También puso de presente que un 11 % de metas que no se han desarrollado es porque están en proceso de contratación, 15 % de proyectos en estudios para iniciar con la contratación y 22 % no iniciados porque se proyecta desarrollar en lo que resta de su gobierno.

Cabe recordar que Rumenigge Monsalve fue elegido como alcalde de Malambo con 21.265 votos, que representa el 36,44 % de los sufragios validos en dicha elección. El candidato contaba con el aval del Partido Conservador.

{"titulo":"El perrito amarrado con piedras en Malambo está en mal estado de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-mal-estado-se-encuentra-el-perro-amarrado-con-piedras-en-malambo-922545"}

¿Qué es la revocatoria?

Es un mecanismo de participación ciudadana establecido en el artículo 103 de la Constitución Política y reglamentado por la Ley 134 de 1994, modificada por la Ley 1757 de 2015.

Esta iniciativa puede ser promovida ante la insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido.

Los comités promotores de la revocatoria del mandato pueden ser inscritos siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar la inscripción de un promotor o comité promotor para iniciar el trámite de la revocatoria del mandato a un alcalde o a un gobernador.