Ante el aumento de los casos en el país por la activa circulación de una subvariante de ómicron, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el uso del tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que esta es una 'medida efectiva' en la prevención del covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que la recomendación se hace especialmente importante porque Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se ha registrado en la mayoría del territorio nacional.
'Estas cifras hacen necesario que se use el tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades', sostuvo el funcionario.
{"titulo":"Minsalud, preocupado por el incremento de los contagios","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/minsalud-preocupado-por-el-incremento-de-los-contagios-920415"}
Dejó claro que esto no es una medida obligatoria, sino una invitación a que se utilice el tapabocas si se está en zona de riesgo. 'Es muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás'.
También añadió que no es suficiente analizar solo el aumento de casos –que con corte al 30 de junio reportó 23.827 casos nuevos–, 'sino esta misma tendencia en las cifras de fallecidos'.
El viceministro también solicitó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos.
'Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte', sostuvo.
De acuerdo con la cartera, Colombia ya alcanza el 83.4 % en primeras y únicas dosis, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo. Asimismo, el 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la tercera dosis y 867.597 han recibido su segunda dosis de refuerzo.
{"titulo":"La covid ya no es la principal causa de muerte en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-covid-ya-no-es-la-principal-causa-de-muerte-en-el-pais-920141"}
Opinión de experto
En diálogo con EL HERALDO, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta explicó que la subvariante y el ómicron tienen en común que se transmiten rápidamente y evaden el sistema inmune haciendo que más personas se contagien, en menor tiempo.
'Se ha visto que estas subvariantes terminan siendo más infecciosas que las primeras. Es importante señalar que no se ha visto un aumento en la mortalidad de los enfermos, esto seguramente se debe a la aplicación oportuna de las vacunas'.
En cuanto a la posibilidad de estar frente a un nuevo pico de contagios por covid, Acosta afirmó que aún 'no se podría hablar de una quinta ola; sin embargo, hay que estar atentos y continuar haciendo vigilancia del comportamiento del virus'.
También sostuvo: 'Hay que resaltar que a pesar del evidente aumento de los casos, no se están haciendo la misma cantidad de pruebas PCR que se realizaban antes, por esto es posible que no podamos ver un incremento muy grande al no ser registrados'.
Por último, el experto entregó algunas recomendaciones a las autoridades como lo son continuar monitoreando el virus de manera permanente. 'La pandemia sigue y necesitamos que sigan chequeando el aumento de los casos positivos, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y curvas de mortalidad para tomar medidas drásticas si se llega a presentar el caso'.


















