Compartir:

Una de las danzas más antiguas en el Carnaval de Barranquilla reto las inclemencias del clima, y se hizo presente en la Gran Parada de Tradición que se convirtió en un río humano que mostró el color, folclor y la música en su esencia más tradicional.

Coloridos y creativos engalanan las calles de la Vía 40 el Congo Grande de Barranquilla quienes son uno de los grupos tradicionales que forman parte del dossier que dio lugar a que el Carnaval fuese declarado por la Unesco en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El nombre Congo nació de la república del Congo y 'Grande' por el río grande del magdalena por donde entraron distintas manifestaciones culturales además de los esclavos.

{"titulo":"Festival de Orquestas prende el Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-asi-se-vive-la-gran-parada-de-tradicion-y-el-festival-de-orquestas"}

'Que viva el Carnaval, viva Barranquilla. Aquí tienes a tu danza Congo Grande, estamos felices de volver y seguir con la tradición', señaló a esta Casa Editorial, Álvaro Altamar, director artístico de la danza.

En el Congo Grande de Barranquilla sus integrantes nacen y mueren bailando los cuatro días en los desfiles del carnaval y voy deslumbran a todos los espectadores con su majestuoso baile.

Esta danza callejera ha representado al Carnaval de Barranquilla en China, España, Estados Unidos, Canadá, y países de centro y sur de América. En algunos pueblos de la costa Caribe también se les suele ver en festivales y reinados.

{"titulo":"Minuto a minuto: así se vivió la Gran Parada Carlos Franco","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-la-popular-gran-parada-tradicion-carlos-franco-897631"}

El Congo Grande surgió gracias a la inventiva y al deseo de materializar el arte, tal cual lo quiso ver reflejado el gran artesano de origen italiano Joaquín Brachi, quien fue el fundador de esta danza colmada de guerreros y de negros dispuestos a batallar en la Batalla de Flores y frente a un público, cuyo propósito es demostrar una danza vestida de lujos y ostentosidad, así lo ha reflejado hoy en el gran desfile de la tradición. Miles de espectadores aplaudieron a esta danza que viene de generación en generación.