Compartir:

Como un símbolo del inicio de la modernización de la red de salud pública del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera sancionó –de forma simbólica– la ordenanza aprobada por la Asamblea para poner en marcha este proceso.

De esta manera, la mandataria departamental cuenta con las facultades para la creación de la ESE Universitaria del Atlántico, entidad que acogerá al personal de los hospitales Universitario Cari, Sabanalarga, Niño Jesús y Juan Domínguez Romero de Soledad, los cuales serán liquidados.

'Incluso en Bogotá hubo temor por el desarrollo de este proyecto, porque en plena pandemia hablamos de la liquidación de cuatro hospitales', expuso.

La gobernadora Noguera también expuso que con la creación de la nueva ESE departamental se busca mejorar la prestación del servicio de salud.

'Los cuatro hospitales no prestaron servicios en la pandemia. No los prestaron porque no quisieran, sino porque no tenían las capacidades y condiciones para atender los pacientes de covid, con excepción del centro especializado', indicó.

El alistamiento

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que con la materialización de este proyecto se cumple una de las propuestas hechas durante la campaña.

'Prometimos que la salud del departamento iba a cambiar, que se iba a garantizar un modelo con única red para brindar servicios con oportunidad y calidad', sostuvo Solano.

La funcionaria expuso que se avanza en el alistamiento para 'la hora cero' de la nueva ESE, que se ha proyectado para mediados de noviembre: 'En 15 días se debe haber dado el traslado de todos los trabajadores y organizado cada uno de los servicios de apoyo en cada uno de las sedes'.

Recordó que la ESE contará con cinco sedes, que corresponden a los actuales espacios del Cari de Alta Complejidad, Cari Mental, Hospital de Sabanalarga, Hospital Niño Jesús y Hospital Juan Domínguez Romero.

'Aspiramos que pronto se inicie el mejoramiento de la infraestructura, es algo que nos tardaremos un poco. Es un proceso que requiere tiempo y comenzaremos con nuevos servicios', expuso.

Agregó que se vienen realizando las revisiones correspondientes para organizar la nueva operación: 'En los próximos días anunciaremos quien es la persona que llevará las riendas de la nueva ESE'.

Indicó, además, que la principal motivación es que el servicio no se suspenda ni un solo minuto, es el gran compromiso. 'El usuario no tiene que percibir que cambió el nombre, sino que habrá mejoras en la prestación del mismo'.

Destacó el respaldo brindado por el Ministerio de Salud para sacar adelante este proyecto.

'El concepto es mantener la prestación del servicio público y se enlaza con la meta de fortalecer los hospitales públicos del país', agregó Solano.

Financiación

Asimismo, el secretario departamental de Hacienda, Juan Camilo Jácome, indicó que 'se está haciendo un gran esfuerzo en esta nueva ESE'.

Indicó, además, que 'el costo anual será de $70 mil millones y se han garantizado $35 mil millones para que arranque y los trabajadores tengan los recursos correspondiente a sus salarios durante los primeros seis meses'.