El Heraldo
EFE
Arte

Muere a los 88 años Quino, creador de Mafalda

El dibujante y diseñador gráfico nació en Mendoza, Argentina, en 1932.

El dibujante y diseñador gráfico de 88 años, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, murió este 30 de septiembre, según confirmaron varios medios argentinos.

El dibujante nacido en Mendoza (1932) que fue nombrado Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, es reconocido internacionalmente por haber creado la tira cómica Mafalda, publicada por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana.

El nombre de Mafalda surge de una secuencia fonética de la marca de electrodomésticos Mandsfield, para la cual el humorista gráfico recibió el encargo de una publicidad para diarios. Los periódicos rechazaron la tira porque no se distinguía del resto de sus contenidos y Quino guardó el encargo y la retomó en 1964.

A partir de la década siguiente Quino desarrolló la vida de la personaje que lo volvió el humorista gráfico más traducido e internacional del español. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" de su trabajo y por haber creado uno de esos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Reacciones

Desde la mañana distintas personalidades y voces de la cultura en el mundo empezaron a lamentar la muerte del humorista gráfico argentino.

Un Quino autobiográfico para despedir al maestro. Gracias Maestro. QEPD. pic.twitter.com/9KlMQwytjS

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.