Arte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jeanne-Claude (1935-2009) y Christo (1935-2020).
Dylan Altamiranda.
Arte

Christo y Jeanne-Claude en París: último proyecto en la ciudad de sus inicios

Un recorrido por la más reciente retrospectiva en Francia de la pareja de artistas que ‘empaquetó’ grandes superficies arquitectónicas.

Por: Dylan Altamiranda*

La exposición “Christo y Jeanne-Claude. ¡Paris!”, prevista por el Centro Pompidou del 4 de abril al 16 de mayo, y la instalación en octubre del “Arco del Triunfo empaquetado” –último proyecto de esta memorable pareja de artistas–, habían quedado en el aire tras el anuncio del confinamiento generalizado en Francia a partir del 17 de marzo.

Las obras de Christo y Jeanne-Claude, reconocidos desde la década de los 60’ por llevar el arte a una escala colosal empaquetando e interviniendo monumentos, edificios, puentes e incluso islas, habrían de permanecer, paradójicamente, empaquetadas indefinidamente por la cuarentena. Para mayores pesares, el 31 de mayo Christo Javacheff falleció por causas naturales en New York a la edad de 84 años (Jeanne-Claude había fallecido en 2009 a los 74), tan sólo unos días antes que se anunciara la reapertura progresiva de la actividad cultural.

La exposición estaba completamente lista cuando el Centro Pompidou debió cerrar por la pandemia. Estábamos corrigiendo los últimos detalles en los carteles. Durante varias semanas, no sabíamos si podríamos abrirla al público”, cuenta Sophie Duplaix, curadora en jefe de colecciones contemporáneas del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, y curadora de la exposición.

El proyecto estaba prácticamente finalizado. Christo había validado todo, ¡incluyendo cada pliegue de tela!

Pese a todo, el Pompidou pudo reabrir sus puertas el 1 de julio con la inauguración de esta muestra, que ahora adquiere el velo de un homenaje póstumo. “La generosidad de los propietarios de las obras nos ha permitido prolongarla hasta el 19 de octubre. Christo tuvo esta información antes de morir. Nos dejó sabiendo que ésta exposición sería vista por el público, la cual era muy importante para él y Jeanne-Claude. No cambié nada de la exposición, excepto para agregar las fechas de nacimiento y fallecimiento de los dos artistas bajo la fotografía de ellos que había colocado justo a la salida”, agrega la curadora.

Christo, "Package" (1961). Centro Pompidou.

Exposición

La primera parte de la muestra aborda los años parisinos de Christo, desde su llegada en 1958 hasta 1964, cuando la pareja se mudó a New York. Al entrar, lo primero que vemos es un retrato. El personaje es la madre de Jeanne-Claude, a quien conoció en París, y es éste quizás uno de los pocos cuadros que quedan de su época de recién llegado, cuando se valía de la formación académica recibida en su natal Bulgaria para sobrevivir mediante la venta de retratos a familias de la alta sociedad.

No obstante, las siguientes obras –que conforman el grueso de esta parte de la exposición–, dan cuenta de la búsqueda de Christo por un lenguaje artístico más interesado por la materialidad de las superficies, algo que exploró a través de pinturas matéricas y el trabajo con objetos cotidianos. Éstos son empilados, recubiertos y/o intervenidos con papeles y telas, creando arrugas y pliegues accidentados, endurecidos por la laca y ensombrecidos por la pintura, lo que produce una “estética miserable” que los uniforma a la vez que pone de manifiesto su temporalidad.

Una visitante recorre la exposición "Christo y Jeanne-Claude. ¡Paris!", que reabrió el pasado 1 de julio. Dylan Altamiranda.

Entre estos objetos vemos barriles, latas, sillas, partes de maniquíes, juguetes, coches de bebés, señales de tránsito; así como algunos que son envueltos y a la vez enmarcados (en satírica referencia a la pintura), y otros que se vuelven prácticamente irreconocibles por el efecto mismo del “empaquetamiento”. Llaman nuestra atención tres piezas que preceden el carácter público que tendría este gesto: la primera, un registro del “Proyecto de muro provisorio de barriles metálicos”, realizado en la rue Visconti de París en 1961, en el cual el artista bloqueó esta calle parisina con un muro de barriles como respuesta a la reciente construcción del Muro de Berlín. El segundo, un video registro del artista empaquetando una escultura de la plaza Trocadéro de París; y el tercero, un fotomontaje de 1962-63 que ya simula al Arco del Triunfo empaquetado, casi 60 años antes que el proyecto viera la luz.

Dylan Altamiranda.

Más adelante, en el punto medio del recorrido encontramos una sala donde se proyecta el filme “Christo à Paris” (1990, 58’’, 16mm), de los hermanos Albert y David Maysles (1926-2015 y 1931-1987, respectivamente), el cual documenta el proceso de gestión y preparación detrás del empaquetamiento del Pont-Neuf de París –que tomó casi una década–, incluyendo registros de reuniones con personajes como Jacques Chirac, así como relatos autobiográficos de los artistas que permiten adentrarse en su relación personal y creativa.

Boceto del proyecto del empaquetamiento del Pont-Neuf de París. Centro Pompidou.

Aquí aparece más visiblemente la figura de Jeanne-Claude, aunque como explica Duplaix: “Los nombres de Christo y Jeanne-Claude están asociados en todas sus exposiciones y proyectos desde mediados de los años 90’sNo obstante, es prácticamente desde el origen que trabajan juntos. Sobre las fotografías de archivo, se ve incluso a Jeanne-Claude ayudando a Christo en el empaquetamiento de ciertos objetos, pero es sobre todo en los proyectos en exterior a escala monumental que trabajan juntos. El primero realizado en París es el de la calle Visconti, bloqueado por un muro de barriles, pero el año anterior, 1961, ya habían hecho su primera intervención colectivaen el puerto de Cologne, con ocasión de la exposición de Christo en una galería. Después, todos los proyectos en exterior son llevados por Christo y Jeanne-Claude, juntos […] Jeanne-Claude está esencialmente en todas las etapas del proyecto. Su red de relaciones cuenta bastante en el éxito de los proyectos, así como su dinamismo, entre otros”.

Luego de esta sala se encuentra la segunda parte de la exposición, dedicada enteramente al “Pont-Neuf empaquetado” (1985). Aquí la envergadura del proyecto hace que la muestra se vuelva una obra y un archivo en sí mismo de 337 piezas que, grosso modo, comprenden: dibujos y collages de gran factura y diversos formatos –con cuya venta los artistas financiaban completamente sus intervenciones–, maquetas a escala de la intervención en el espacio urbano, archivos y planos arquitectónicos del monumento a intervenir, documentos de archivos originales (cartas, documentos jurídicos, actas, entre otros), trozos de las cuerdas y telas utilizadas y diseñadas especialmente para la ejecución del proyecto, herramientas y equipos utilizados durante su instalación, fotografías que documentan desde las reuniones de gestión y sensibilización hasta la ejecución del proyecto, entre otros menesteres que permiten visualizar cómo surge la idea, se desarrolla, se gestiona, se financia y se materializa.

Dylan Altamiranda.

Analizar de cerca algunos de estos elementos revela la integralidad del pensamiento de los artistas, quienes tenían en cuenta desde las cuestiones más obvias, como ¿cómo lidiar con el tráfico?; hasta otras más inadvertidas: ¿cómo diseñar la tela para que soportase su propio peso y siguiera la forma del monumento?, o ¿cómo envolver y a la vez proteger el mobiliario urbano, que también hace parte del puente?

Para materializarlos, inclusive, “establecen cada vez una filial de una sociedad madre que crearon, la CVJ Corporation, y esta filial les permite contratar los profesionales necesarios, tratar los aspectos jurídicos y de los permisos a obtener; y de vender los estudios preparatorios realizados por Christo para autofinanciar enteramente el proyecto. Toda la fase preparatoria puede durar años, y ella misma es parte integral del proyecto. Ella constituye la obra, junto con el momento del empaquetamiento, que dura generalmente dos semanas”, agrega la curadora.

Dylan Altamiranda.

Entretanto, el proyecto “Arco del Triunfo empaquetado” ha sido reprogramado para otoño del 2021, siguiendo los deseos del artista pese a su repentino fallecimiento: “El deseo de empaquetar el Arco del Triunfo fue formulado por Christo, luego de la posibilidad que el Centro Pompidou le había ofrecido de acompañar el empaquetamiento de un monumento en París. Christo quiso que fuera el Arco del Triunfo y ningún otro. Es un proyecto que él había imaginado con Jeanne-Claude desde 1962. Primero se trataba de hacer el empaquetamiento al mismo tiempo que la exposición (en marzo de 2020 originalmente), pero la Liga de Protección de Aves temía que coincidiera con el periodo de anidación de cernícalos vulgares que anidan en el monumento. Por lo tanto, tuvimos que aplazar algunos meses el proyecto. (…) Ante todas las incertidumbres, se decidió aplazar. El proyecto estaba por tanto prácticamente finalizado. Christo había validado todo¡incluyendo cada pliegue de tela! Y la tela ya estaba igualmente fabricada. Entonces podrá realizarse adecuadamente, incluso sin Christo, en el otoño de 2021”.

Será entonces la última oportunidad de experimentar directamente la obra de la pareja de artistas que nos demostró que el arte podía ser más que aquel objeto físico “aurático” (como diría Walter Benjamin), para pasar a concebirse como una experiencia artística, arquitectónica y urbana, capaz de despertar nuestros sentidos para habitar los espacios de una manera que, sin Christo y Jeanne-Claude, jamás hubiéramos conocido.

*Dylan Altamiranda es artista visual. Actualmente cursa una maestría en l'École Nationale Supérieure d'Art de Paris-Cergy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • arte contemporáneo
  • Artista de Francia
  • Cultura
  • museo
  • París
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web