Compartir:

El Centro Cultural de la Música Vallenata, tendrá una estructura de 25 metros de altura y será en forma de árbol, los diseños definitivos fueron presentados por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, durante la inauguración de la plaza principal del corregimiento Badillo, al norte de la ciudad.

'Los árboles han jugado un papel importante. Además de las bondades propias de la naturaleza para oxigenar el ambiente, han servido en esta tierra de cli- ma cálido, con la sombra de sus ramas, como sitios de tertulia, parrandas y hasta ‘termómetros’ de las gran- des manifestaciones', afirma el primer mandatario del departamento.

'Se plantea un edificio sobre elevado, como las ramas de los árboles, generando una extensa área de sombra bajo el mismo, mayor que la de cualquier especie gigante de cauchos y mangos que presiden las plazas más importantes de la ciudad. Un espacio cubierto, protegido del sol y de la lluvia, susceptible de ser usado para parrandas, mercadillos y otros eventos populares complementarios a los que se desarrollarán en el interior del mismo', indicó Javier Pérez Uribarri, representante de IDOM para América Latina.

La edificación contará con dos sótanos y un total de 243 celdas de parqueo, almacenamiento e instalaciones que suman 11.500 metros cuadrados construidos; y 5 pisos sobre el suelo, que suman 8.000 metros cuadrados más. Tendrá un museo del vallenato, con la historia de los juglares, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales auxiliares, área administrativa y una terraza en el último piso que servirá como mirador.

La firma consultora española IDOM ACXT fue la encargada de realizar los diseños que darán paso a la obra arquitectónica vanguardista que conservará el pasado, impulsará el presente y alimentará el futuro de la música tradicional de la región, el vallenato.

Según el gobernador, la obra demanda una inversión de $85.000 millones, de los cuales ya están asegurados $55.000 millones, para dar inicio a las obras en un lote de 1.1 hectáreas en el corazón de Valledupar.