Si va caminando por las calles de Barranquilla y se encuentra de frente con el salsero Richie Ray, no se alarme, es probable que esté viendo a Víctor Martínez, un abogado laboral que tiene un gran parecido con el virtuoso pianista y quien, desde hace cuatro años, imita y difunde la obra del músico puertorriqueño.
'En un evento que se realizó en Salsa 8 la Nómina del Pin se estaba presentando. Yo estaba con unos amigos y llegó el locutor Ley Martin, que me vio bailando y me dijo ‘hey pero ven acá, si tú eres Richie Ray. Tú subes a la tarima y puedes hacer un show de piano?’ yo le dije que iba pa’ esa y me monté en el piano. De ahí en adelante han sido 4 años de una gran riqueza cultural', comentó Martínez, mientras se preparaba para asistir a un homenaje a la Danza del torito en sus 136 años.
Como gestor cultural Martínez ha ayudado a difundir las danzas tradicionales, en especial la del torito, con la que se siente fuertemente vinculado desde su niñez, es por eso que ayer en el Hotel Génova les hizo un reconocimiento. 'Este tipo de tradiciones son las que deben protegerse y salvaguardarse. A los 8 años vi la concentración a las 4 de la tarde de la Danza del Torito un domingo de Carnaval. Ahí hacían un simulacro de la batalla entre el congo y el torito. Ese acto se me quedó grabado desde niño', afirmó durante el acto.
Richie Rey II, como se presenta él, reconoce que su función artística tiene algunas limitaciones, como no saber tocar el piano. Tuvo más de 20 horas de clases pero desistió. 'El piano no es fácil, es un instrumento para el que hay saber mucho de notas', sin embargo su representación le ganó elogios del verdadero Richie Ray, con el que ha tenido varios encuentros. 'Recuerdo que Bobby Cruz le dijo que yo era su hermano(de Richie) y no me podía negar, que debido a nuestro parecido tenían que llevarme a Puerto Rico, a lo que Richie le contestó que era cierto, que nuestros rasgos fisionómicos son muy parecidos', contó Martínez.
Esta semejanza le ha dejado varias anécdotas jocosas, como que la gente lo detiene en la calle y le pide canciones, y en otras se ha llevado varios sustos. 'En Medellín estuve en una presentación del Gran combo de Puerto Rico. El vigilante pensó que yo era Richie Ray y me hizo pasar a la zona VIP. Al rato el anunciante dijo que estaba ahí y las personas se pusieron a aplaudirme. Yo pensé enseguida que tenía que irme para que no me descubrieran', afirmó entre risas.
Pero Martínez aclara que en su naturaleza 'no está imitar' sino que hace 'una representación cultural para difundir la calidad humana y lo que es la salsa en el personaje de Richie Ray', aseguró.