El Heraldo
“Los jóvenes deben aprovechar las herramientas que tengan a mano para fortalecer sus cerebros”, José Vargas Manotas, neurólogo.
Entretenimiento

10 actividades para ejercitar el cerebro

Aplicaciones, problemas matemáticos y tareas de la vida cotidiana son recomendados por especialistas para demorar los avances de enfermedades como el Alzheimer.

Para el año 2020, se estima que en Colombia 258.498 personas mayores de 60 años sufrirán de la enfermedad de Alzheimer, 100.000 más que los que se calculaban en 2005 (151.466), según un estudio adelantado por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi: Dra. Yuri Takeuchi, decana de la Facultad, y el Dr. Yoseth Ariza, docente en salud pública, además del Dr. Sergio Prada del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, Proesa.

En la investigación explican que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 60 años, definiéndola como “un trastorno degenerativo que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje”.

No existe una causa concreta a la que se le pueda atribuir la responsabilidad de la aparición de la enfermedad. Al contrario, su etiología es multifactorial, es decir, existen una serie de factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales que, al interferir entre sí, dan lugar a una serie de acontecimientos que son desencadenantes.

“No hay una forma de prevenir la enfermedad”, asegura el Dr. Manuel Quin, neurólogo especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo agrega que “lo que se le aconseja a las personas, sin saber si tienen la predisposición de padecerla más adelante, es que hagan algo para evitar que se presente tempranamente”.

El Dr. Quin, quien además es profesor en la Universidad Metropolitana, manifiesta que para demorar la aparición del padecimiento del cerebro lo recomendable es llevar “una vida sana, con una alimentación muy balanceada, dormir las horas mínimas (de 7 a 9 horas), no ingerir licor en exceso, no consumir alucinógenos, practicar el hábito de la lectura y hacer ejercicios mentales como crucigramas y modelos matemáticos como el sudoku”, pero recalca que “nada de eso garantiza que no se vaya a presentar la enfermedad en su debido momento”.

Por su parte el Dr. José Vargas Manotas, expresidente de la Asociación Colombiana de Neurología, explica que “además de acciones cotidianas, la aparición de nuevas tecnologías también puede ayudar a demorar este padecimiento.

El problema es que para las personas mayores de 60 años usar smartphones es muy complicado, por eso la sugerencia es para los jóvenes y adultos: que usen las herramientas que tengan a la mano para fortalecer sus cerebros y postergar este trastorno”.

Dentro de la gama de aplicaciones disponibles en iOS y Android, hay varias que pueden alternarse con tareas cotidianas para ejercitar la mente y mantenerla saludable, para así demorar la aparición de esta afección. Los doctores Quin y Manotas recomendaron diez actividades para fortalecer la memoria y la mente.

Ejercicios cotidianos

Utilizar mano menos hábil. Esta tarea hace que el cerebro establezca conexiones neuronales nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias.

Juegos mentales.  Sudokus, crucigramas y juegos matemáticos estimulan y retan a la mente, además son ideales para mejorar la agilidad cerebral y la memoria.

Aprender una nueva habilidad. Pone a trabajar múltiples áreas cerebrales, aprendiendo nuevos movimientos, asociando las cosas de un modo diferente y da ideas nuevas para pensar.

Leer libros. Preferiblemente distintos a todos los conocidos para adquirir aprendizajes nuevos, además leer fortalece las neuronas y mantiene activas las conexiones mentales.

Aplicaciones móviles

Lumosity. Crea un programa de entrenamiento diario con más de 40 juegos para las áreas de la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas.

Memory Trainer. Ha sido diseñada con la intención de proveer ejercicios mentales que entrenan la memoria espacial y de trabajo, así como la capacidad de atención y concentración.

Fit Brains Trainer. Incluye más de 360 sesiones de entrenamiento y herramientas que ponen a prueba la agilidad mental, la capacidad de deducción y la percepción visual.

Brain Lab. Aplicación  educativa para trabajar la memoria a corto plazo, la lógica, el cálculo y las habilidades visuales, con juegos matemáticos y rompecabezas. Permite competir.

Coach Memory. Juego en español que permite mejorar la memoria, la atención, la velocidad de reacción, capacidad multitarea, conmutación de tareas y resolución de problemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.