Tecnología

En video | Primer despegue de un “taxi dron” con dos pasajeros y sin piloto

La firma china EHang exhibió el aparato en el estadio de la capital austríaca Generali Arena.

Viena vio elevarse un "taxi dron" de fabricación china que transportó dos pasajeros sin piloto, aunque por falta de permisos, solo logró elevarse y descender en el mismo lugar.

Fue más un pequeño paso que uno de gigante, pero la primera salida de un "taxi dron" sin piloto en Viena ofreció este jueves una idea de lo que serán los viajes urbanos en el futuro.

Varias grandes empresas como Boeing y Airbus están trabajando en sus propias versiones de la tecnología, pero fue la firma china EHang la que desveló su aparato en el estadio de la capital austríaca Generali Arena.

Quienes esperaran verlo sobrevolar el Danubio se debieron sentir decepcionados, porque al no estar certificado para sobrevolar el espacio aéreo austríaco se quedó confinado al estadio tras un ascenso vertical de 10 metros. 

Estar en el dron biplaza EHang 216 fue "divertido, suave y sorprendentemente ruidoso", explicó el fotógrafo de la AFP Joe Klamar, uno de los primeros reporteros en subir a bordo, añadiendo que la cabina era "muy estrecha".

"Los rotores dan miedo, pero nos acostumbramos", añadió.

El EHang 216 está equipado con 8 rotores, don dos hélices cada uno, cuyo ruido alcanza los 90 decibelios, por debajo de un helicoptero pero lo suficientemente ruidoso.

La empresa dice que espera conseguir rebajar el ruido por debajo de los 75 decibelios. 

“ EHang espera venderlo en 200.000 euros, pero que no estará disponible para compradores privados

- "Mentalidades" resistentes -

EHang espera usar su modelo de dron para transportar pasajeros a baja altitud a distancias de hasta 35 kilómetros, pero todavía necesita el visto bueno de las autoridades de aviación.

"Nuestro principal desafío no es la tecnología, no son las regulaciones, es la mentalidad de la gente", explicó el responsable de márketing Derrick Xiong, aludiendo a las posibles reticencias de los pasajeros hacia este nuevo vehículo.

La empresa aseguró haber recibido "miles" de precomandas, y que está trabajando con la empresa aeronáutica austríaca FACC para empezar a producirlo en cadena a partir del año que viene.

Xiong explicó que unos de los primeros en interesarse fueron "las empresas de gas y petróleo que quieren transportar a ingenieros de una plataforma a otra", así como las compañías de turismo y las que transportan órganos para transplantes.

Avanzó asimismo que esperan venderlo por unos 200.000 euros, pero que no estará disponible para compradores privados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.