Cuando se encuentran la realidad y la ficción, una comunidad vibrante y apasionada se ha forjado en torno a un medio que va más allá de la simple diversión: los amantes de los videojuegos.
{"titulo":"El sector ‘gaming’ crece en el camino de la educación y el entretenimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-mundial-del-videojuego-el-sector-gaming-crece-en-el-camino-de-la-educacion-y-el"}
A través de pantallas luminosas y controles en mano, millones de personas en todo el mundo han encontrado un universo de entretenimiento, desafíos y camaradería que trasciende las fronteras y los idiomas.
Los hoy llamados ‘Gamer’ tienen una historia que se remonta a las décadas de 1970 y 1980, cuando los primeros títulos de arcade y consolas caseras marcaron el comienzo de una revolución digital.
Con el tiempo, esta afición se ha convertido en una gran industria, en la que los videojuegos no solo son una forma de entretenimiento, sino de arte y una poderosa plataforma de narración.
{"titulo":"Google Meet permitirá a usuarios que la IA los sustituya en videoconferencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/usuarios-de-google-meet-podran-pedir-la-ia-que-les-sustituya-en-sus-reuniones-virtuales"}
Es por ello que cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, con el fin de darle visibilidad a esta comunidad, fecha que inicialmente era atribuida como ‘Día del Gamer’ y que poco después fue cambiada a como se conoce hoy.
De acuerdo con el DANE, el 68 % de la población que hace uso de los videojuegos lo practica más de cuatro veces por semana; siendo Bogotá la ciudad en la que más personas consumen esta industria, seguida de Medellín, Barranquilla y Pereira.
Romper el estigma
En sus inicios, los videojuegos eran considerados una actividad solitaria y poco productiva. Los jugadores eran estigmatizados como nerds o frikis apartados de la sociedad convencional.
Este estigma estaba arraigado en la idea de que eran una pérdida de tiempo y que sus seguidores carecían de habilidades sociales y ambiciones.
Con el tiempo, a medida que los videojuegos evolucionaron y se volvieron más accesibles, el perfil del jugador también cambió. La aparición de juegos sociales, en línea y multijugador cambió la dinámica, permitiendo la interacción entre jugadores de todo el mundo.
Este cambio gradualmente desvaneció el estigma original y demostró que los videojuegos podían ser plataformas para la socialización y la colaboración.
A sus 5 años, Osvaldo Ruíz tuvo en sus manos un Nintendo Entertainment System (NES) en el que se dejó cautivar de la Saga de Super Mario, que con el tiempo se convirtió en una figura emblemática del entretenimiento.
'A veces no entiendo cuál es el estigma. Hay gente sedentaria que no es gamer y hay gente que tiene sus consolas y los ves haciendo actividades físicas y sociales. Creo que va en la persona y no en una consola. La verdad yo siempre tuve una vida social muy buena, tengo grandes amigos conocí mucha gente'.
El amor por los videojuegos se nutre de la diversidad. Desde el jugador casual que disfruta de partidas relajadas, hasta el entusiasta competitivo que busca perfeccionar cada estrategia, todos encuentran un espacio en este universo digital y Esteban Ocampo es consciente de ello.
'Se ha alcanzado un nivel de profesionalismo y respeto que ha ayudado a legitimar la actividad de juego. La diversidad de la comunidad gamer se ha vuelto más evidente, y se reconoce cada vez más que serlo no define una única identidad, sino que abarca a personas de todas las edades, géneros y trasfondos'.
{"titulo":"Si usa Telegram, tenga cuidado con este bot que puede llegar a ser peligroso","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/si-usa-telegram-tenga-cuidado-con-este-bot-que-puede-llegar-ser-peligroso-1028801"}
Herramienta educativa
Los videojuegos pueden tener un impacto positivo en una variedad de actividades y habilidades, y su influencia va más allá de solo la diversión.
Tienen la capacidad de mejorar la atención, la concentración y la memoria a corto plazo. Los juegos que requieren toma de decisiones rápidas y resolución de problemas también estimulan la agilidad mental.
'Me ayudaron mucho a desarrollar habilidades como la rápidez mental, agilidad de lectura, la lógica, incluso hasta el idioma porque en mi época la mayoría de los juego estaban en inglés hoy tienes doblaje y están ya todos traducidos', manifestó Osvaldo Ruíz.
Por su parte, Sebastián Arango hizo énfasis en un videojuego que ha sido fiel a estas características educativas.
'El propio Minecraft (que es el videojuego más vendido de la historia) tiene una versión educativa llamada Minecraft Education que le enseña a los niños sobre biología, física y química'.


