El Heraldo
Sucre

Sincelejo, la segunda ciudad con más informalidad laboral en el país

La informalidad laboral en la capital sucreña está por encima del 60%, la encabeza Cúcuta con más del 70%.

Que al momento de elaborar un plan de reactivación del mercado laboral en Sucre y en Sincelejo no se piense en medidas generalistas, sino que se logre promover la focalización de los problemas que reflejan las cifras que revelan, por ejemplo, que Sincelejo es la segunda ciudad del país con el mayor índice de informalidad laboral, es la invitación que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le ha hecho a los mandatarios de esta sección del país.

Desde Sincelejo, donde se reunió con el alcalde Andrés Gómez, con el gobernador Héctor Espinosa y con el director de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Herman García Amador, el director del Dane insistió en la necesidad de tomar buenas decisiones que beneficien a la población.

En el trimestre septiembre-noviembre de 2020 la incidencia de informalidad laboral en Sincelejo estuvo en el 64.4%. La primera es Cúcuta con el 72.2%.

“Esto significa que Sincelejo siempre va a tener una prevalencia importante en su población ocupada en actividades informales, y la pandemia afectó de forma muy importante a las personas ocupadas en la informalidad y al mismo tiempo la recuperación se dio en esas actividades  económicas informales, es decir, las personas que perdieron su empleo en el marco de la pandemia reactivaron su actividad laboral en una situación de informalidad”, dijo Oviedo.

Agregó que el 50.3% de la población del departamento de Sucre, es decir, 445 mil personas, se encuentra en situación de pobreza monetaria junto con Cesar, Magdalena, Córdoba y La Guajira, lo que denota que está por encima del promedio nacional que es del 35.7%.

“Sucre entra a la pandemia con más de la mitad de su población en situación de pobreza y automáticamente la salud de su mercado laboral se deterioró y esto  es probable que aumente”, anota el director del Dane.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.