El Heraldo
Sucre

Festialgarroba escogió a los seis mejores cuadros vivos

Son la expresión de arte efímero popular más significativa de Colombia y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En la madrugada de este lunes festivo finalizó en el municipio de Galeras, en la subregión Sabana de Sucre, la edición 34 del Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadros Vivos.

El evento, que es Patrimonio Cultural de la Nación y que hace tránsito para otro reconocimiento ante la Unesco, premió a los seis mejores cuadros vivos en las categorías experimental y tradicional.

En experimental el primer lugar fue para el cuadro vivo Éxodo de la autoría del Colectivo Tejedores del Saber; el segundo puesto lo consiguió el cuadro Muerte, metáfora de la vida, de César González Rubio, y el tercer lugar lo logró Eva-lución, de Gabriela Severiche.

Los mejores tres cuadros en la categoría tradicional, en su orden fueron: Soberanía algarrobera, de la autoría de Edwin Payares; El ocaso del gaitero, de Yuranis Jaraba, y La apacible vida de nuestros ancestros, de  Angélica Meza.

Durante cuatro días más de 500 artistas innatos, entre ellos niños, jóvenes y hasta adultos mayores, deleitaron a quienes regresaron a las calles de esta población a apreciar las obras del llamado teatro a cielo abierto.

El Festival en esta oportunidad le rindió homenaje a Manuel Jenaro Galván, un artesano, poeta e historiador de esta tierra.

Por día vistieron una calle y en cada una de ellas fueron expuestos 20 cuadros, 80 en total.

El evento lo organizó la Corporación Mixta de Gestión Cultural Cuadros Vivos.

El alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández Vega, destacó una vez más el profesionalismo de los artistas innatos de su población, y también se mostró satisfecho porque con este evento se reactivó la economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.