El Heraldo
Sucre

Familiares de víctimas de la masacre en Sucre abandonan la zona rural

Deciden desplazarse para poner a salvo sus vidas porque temen por lo que ya ocurrió en la zona.

Ocho personas, entre ellos seis menores de edad, que conforman dos hogares de familiares de Darwin Rafael De Hoyos Madera, uno de los 5 ciudadanos que perdió la vida en la masacre de la zona rural de San Marcos el pasado 24 de octubre, abandonaron el sector El Latal en la mañana de este domingo.

Lo hicieron con el acompañamiento del personero Luis Felipe Castillo Betín, que le solicitó a la Alcaldía de San Marcos la logística necesaria para ello, además de la Fuerza Pública que garantizó la seguridad no solo para la salida sino también para la permanencia del resto de personas que decidieron quedarse en ese territorio donde ocurrió la masacre y donde hay presencia del Ejército Nacional.

El representante del Ministerio Público le dijo a EL HERALDO que la administración de San Marcos dispuso de una embarcación para la salida de estas personas que ahora se encuentran en la zona urbana y a las que este martes les van a entregar una ayuda humanitaria.

“Las familias que salieron son las que le habían solicitado a la Personería Municipal el apoyo para salir de la zona y efectivamente eso se hizo en la mañana de este domingo. Otros no quisieron desplazarse, pero me expresaron que si deciden hacerlo se comunican posteriormente conmigo”, anotó el personero.

Este desplazamiento se produce 8 días después de ocurrida la masacre en la que fallecieron además de Darwin De Hoyos su primo Lácides Manuel Cochero Alba, el abogado Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo, Julio Eduardo Hoyos Moreno y su hijo Óscar Javier Hoyos Banquet.

Con insistencia en las horas posteriores a la masacre perpetrada por hombres que llegaron en una embarcación la senadora Aída Avella a través de sus redes sociales hizo evidente la necesidad de sacar a esas personas de la zona cenagosa de San Marcos.

En un ‘tuit’ del 30 de octubre dijo: “Alcalde de San Marcos es incapaz de conseguir un Johnson para salvar la vida y evacuar a familias en riesgo. Qué esperar de esta administración para salvarles la vida a los campesinos! Consiga un Jhonson como el 5 de octubre pasado lo hizo para desalojar a campesinos. @PNG_COL”.

La misma congresista también le salió al paso a las recientes declaraciones entregadas en Sincelejo por la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, quien instó a no invadir tierras. Ante esto Avella le dijo que: “quienes están invadiendo tierras de la nación son los terratenientes, acaparadores de bienes públicos, contrariando el régimen agrario y ambiental. Campesinos exigen el derecho al uso y manejo de terrenos comunales, reserva territorial del Estado desde 1957”.

Para esclarecer esta masacre está vigente una recompensa de 50 millones de pesos que fue ofrecida por el gobernador Héctor Espinosa para entregar a quien suministre información que permita esclarecer y dar con los responsables.

Los defensores de Derechos Humanos, el Movice  y los sobrevivientes de la masacre aseguran que los móviles de esta es una disputa por la tierra, por los terrenos que se conocen como playones o áreas comunales, pero la directora de la Unidad Nacional de Tierras dejó en claro en que ninguna de las víctimas mortales figura como reclamante de tierras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.