El Heraldo
Cortesía
Sucre

Alistan red de frío para las primeras vacunas contra el covid en Sucre

Este martes habrá un PMU de carácter nacional para la organización de la ruta de vacunación en los departamentos.

El primer Puesto de Mando Unificado (PMU) que realiza el Ministerio de Salud para analizar y coordinar en terreno lo que será la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 tuvo lugar en Sincelejo.

En el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, el ministro Fernando Ruiz Gómez se reunió con los miembros de su equipo, con el gobernador de Sucre, el alcalde de Sincelejo, los secretarios de salud y algunos representantes de las EPS para conocer las capacidades que tiene el territorio para este reto y acordar la ruta que deben seguir para iniciar la vacunación contra el letal virus.

Este mismo ejercicio, dijo el ministro, lo harán con todos los departamentos, pero este martes habrá un PMU de carácter nacional a partir de las 8:30 de la mañana.

El ministro al conocer el reporte de las autoridades resaltó que el plan previsto en Sucre y Sincelejo es bueno, anotó que ello obedece a un trabajo articulado entre las dos secretarías, además de la participación de EPS e IPS con un modelo unificado.

“Es un buen ejemplo de microplaneación que está en fase inicial, pero que se irá mejorando y adecuando de acuerdo con las necesidades y las disponibilidades de vacunas que tendremos en el país. Yo me voy muy satisfecho y le agradezco al gobernador, al alcalde y al comandante de la Policía los esfuerzos que hagamos en adelante en esta fase de vacunación”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Precisó que a nivel nacional ya está lista la logística que se necesita para las vacunas que no requieren refrigeración y para las ultra congeladas, así como para la distribución a cada departamento.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver anunció que ya tiene alistado el  recurso humano que se encargará de la detección y vigilancia del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), ya constataron el recurso humano de todas las ESE que existen en Sucre y están ultimando los detalles de la contratación del equipo PAI del departamento para que se encarguen de los puntos que serán habilitados.

Precisó el mandatario de los sureños que están en el proceso de mejoramiento de la red de frío departamental. “Hoy tenemos cinco cuartos fríos fuera de servicio, pero son de responsabilidad municipal y se reemplazarán con 66 termos que valen 50 millones de pesos para las ESE, la compra de 5 cajas térmicas por valor de 30 millones de pesos y la compra de 3 plantas eléctricas por el valor de 120 millones de pesos”.

También recordó las inversiones por valor de 1.500 millones de pesos para la reactivación del laboratorio de salud pública.

“Tenemos la meta que en esta semana quede capacitado por el Sena todo el recurso técnico, además ya tenemos compuestos los equipos de vacunación con auxiliar de enfermería, con vacunadores, digitador y personal de salud en observación, cada uno con sus roles bien definidos”.

En Sucre en la primera fase que comprende al 100% de los empleados de primera línea del sector salud y sus apoyos, además de la población mayor de 80 años serán vacunadas 30.616 personas, en la fase dos 106 mil personas, en la 3 unas 36 mil personas, en la 4 hay 68 mil personas y en la 5.268 mil personas con edades entre los 16 y 59 años para un total de 637 mil habitantes del territorio sucreño vacunados.

El gobernador dejó en claro que en la primera fase de vacunación está priorizado el municipio de Sincelejo, es decir, que las primeras vacunas serán para 3.995 personas de la primera línea, otros 14.500 para los vacunadores extramural e intramural, 3000 mil adultos mayores y 23 equipos de vacunadores compuestos por 4 que suman 92 personas.

“La estrategia Unidos por Sucre que involucra a las EPS se reinventa y arranca su proceso de vacunación con servicio domiciliario y acompañamiento de ambulancia medicalizada para pacientes con lesiones especiales, la inducción a la demanda de los adultos mayores de 80 años y acompañamiento a los que carecen de vínculo familiar, la estrategia de vacunación dirigida a los ancianatos en Sincelejo, Corozal, San Marcos y San Onofre, y la habilitación de los puestos de vacunación en instituciones educativas donde no se haya implementado la alternancia”, dijo el gobernador, al tiempo que anunció la puesta en marcha de un call center unificado para atender a las personas sobre temas relacionados con la covid-19, además habrá Puesto de Mando Unificado y en las próximas horas será actualizado, por esta vacunación, el decreto de calamidad pública que ya fue expedido.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.