El Heraldo
Ciro Guerra.
Archivo
Sociedad

Ordenan “rectificar” informe que tildaba a Ciro Guerra de acosador

El fallo del Tribunal Superior de Bogotá da un plazo de 10 días. La investigación de la revista Volcánicas presentaba 8 casos.

Por considerar que los derechos a la honra y el buen nombre de Ciro Guerra fueron afectados en el informe periodístico de la revista Volcánicas publicado el 24 de junio de 2020, “Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra”, el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del director de cine en el inicio de esta semana.

Según el magistrado ponente, Rafael Enrique López, las autoras del artículo, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, debieron “verificar su razonabilidad o plausibilidad, y solicitar la versión de la persona implicada y/o de otras personas, y abstenerse, en todo momento, de inducir a error a los lectores o asumir una actitud parcializada”.

El Tribunal finalmente ordenó a las periodistas que “dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’ presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos en las consideraciones de este fallo”.

Hay que recordar que en primera instancia la tutela fue contraria a los intereses de Guerra, sin embargo, su equipo jurídico impugnó el fallo que luego fue revocado.

“Existe conculcación del derecho al buen nombre y honra del actor (Guerra), pues el artículo publicado al no estar sustentado con la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector desconoció el principio de veracidad e imparcialidad, lo cual afectó la opinión e imagen que la sociedad tiene del quejoso, lo cual amerita la protección del juez constitucional, pues recordemos que tales postulados se ven desquebrajados cuando la persona es puesta en tela de juicio de manera injustificada”, señaló el alto tribunal.

En el texto publicado en junio de 2020, las periodistas señalan al director de filmes como El abrazo de la serpiente (nominada a un Oscar en 2016), Pájaros de verano o Esperando a los bárbaros, como el responsable de hechos que le ocurrieron a “Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela”, quienes “relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro (Adriana) describe un caso de abuso sexual”. Los nombres de las víctimas fueron cambiados para proteger su identidad.

La revista Volcánicas, conformada por mujeres, aseguró que el fallo les ordena “dar más información y esto pone en peligro a las víctimas”, así como desconoce “la importancia de las fuentes protegidas, que son la piedra angular del periodismo de investigación e imprescindibles para su aporte a la democracia”.

“Vamos a cumplir la orden judicial siempre protegiendo la reserva sobre la identidad de quienes confiaron en nosotras. El fallo no dice que las historias sean falsas, ni tampoco ha ordenado retirar el artículo, solo nos pide mayor información, la cual nos proponemos dar”, agregó la revista en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciro Guerra
  • fallo
  • denuncia
  • acoso sexual
  • rectificación
  • Cine
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web