El Heraldo
Marcela Dávila, Reina 2011, María M. Diazgranados, Reina 2014, María Cecilia Donado, Reina 1996. Archivo
Sociedad

Siete soberanas cuentan detalles inéditos de su noche de coronación

‘La Reina soy Yo’ es el especial de coronación que se vivirá este sábado a las 8:30 p.m. por la web de EL HERALDO y el canal Telecaribe.

¡Barranquilla, aquí está tu reina!”, es la frase sublime que genera mayor emoción en todas las soberanas del Carnaval de Barranquilla. Es lanzada en su gran noche de coronación, un evento mágico en el que el pueblo queda rendido a sus pies y prestos a seguirle el ritmo en los cuatro días de jolgorio.

Este sábado será una emulación de lo que se vive el jueves antes de Carnaval, día en que se lleva a cabo el espectáculo nocturno en el que las reinas se ponen su corona, uno de los momentos más esperados y recordados por ellas. Este año, al no tener anfitriona de las carnestolendas, siete representantes de la última década rememorarán la magia de su noche especial. Hoy, desde las 8:30 p.m. con ‘La Reina soy Yo’, a través de las pantallas de Telecaribe y la página web de EL HERALDO, usted será testigo de la evocación de esas anécdotas que habían permanecido inéditas.

Marcela Dávila Márquez (2011), Andrea Jaramillo Char (2012), María Margarita Diazgranados (2014), Cristina Felfle Fernández De Castro (2015), Marcela García Caballero (2016), Stephanie Mendoza Vargas (2017),  y María Cecilia ‘Chechi’ Donado, que celebra 25 años de su reinado, serán las encargadas de contar las anécdotas y vivencias de su noche más importante y el proceso que hubo tras la puesta en escena. “Reina que diga que no sueña con su coronación, miente… todas lo hacemos. Porque si bien el Bando tiene su toque especial por ser el primer evento importante, la coronación es lo que tanto esperábamos. Venimos de una cantidad de momentos, bailes, vestidos, pero falta esa corona con la que sueñas y el vestido que te quieres poner”, afirmó Andrea Jaramillo a EL HERALDO.

El significado de la noche de coronación para las soberanas tiene un concepto diferente. Es eso, precisamente, lo que quieren reflejar en la transmisión.

Marcela García, Reina del 2016.

Lo que no se supo

Si bien se trata del mismo evento, cada una de las reinas vivió algo diferente. Desde el show en sí hasta la realización del vestido, cuenta con detalles desconocidos para el público. Cada ensayo, momento vivido tras bambalinas y demás, es una anécdota por contar de las anfitrionas que coinciden en que la puesta en escena es una cosa, pero el detrás de cámaras es otra.

María Cecilia ‘Chechi’ Donado, Reina del Carnaval de 1996, recuerda con nostalgia que hace 25 años tuvo su ‘Romance de Joselito’ y rememora algunos de los momentos que nunca se supieron. “Es nostálgico revivir todo luego de 25 años, pero recuerdo tanto que yo quería bajar de las nubes, fue tan chistoso, contrataron una grúa, y fue tanto el estrés que Diana Acosta que era mi jefe de prensa (estaba embarazada) tuvo a su bebé esa noche”, precisó la exreina.

En el 2016, Marcela García arrolló con su personalidad y, sin duda, la gente recuerda su reinado. La exreina cuenta hechos inéditos de su coronación.

“Mi papá salió bailando y cuando se estaba cambiando, el aire se dañó a la mitad del show y literal no había luz. Cuando yo me estaba cambiando, finalmente salí como sea, el pobre Walter Molano (estilista) nunca pudo ver qué me hizo en la cara, entonces me tomé dos tragos de whisky y por la emoción del momento creo que estaba como borracha”, contó entre risas la barranquillera.

Por otro lado, Marcela Dávila, anfitriona del Carnaval 2011, recuerda los momentos más especiales de su coronación y que hicieron parte de su mágica noche. “No me aparecían las medias. La gente a millón, el ‘corre corre’ y uno tenía el tiempo exacto. Alfredo Barraza pide nueve minutos exactamente para cambiarnos, y dónde aparecían las medias, lo peor es que eso era lo primero de este proceso, porque el vestido mío tenía una raja. Entonces dije que me iba sin medias, ahí perdimos dos minutos, pero al final, no sé cómo, aparecieron. Siempre hay momentos así donde se rompe la corredera, se sale el botón, donde uno está bailando y se le desarma algo del vestido y uno dice: ñerda, me voy a quedar aquí encuera”, expresó, entre risas, Dávila.

Andrea Jaramillo, Reina 2012.

Pura adrenalina

La coronación de Andrea Jaramillo, es otra de las más recordadas en los últimos tiempos. Ella también cuenta lo que nadie supo de su evento más importante.

“Me lo disfruté. Fui súper práctica con el vestuario, no me puse tacones para bailar, no quería que me cambiaran el peinado, no quería ni aretes. Pero Mónica Lindo me quería matar, porque me decía que cómo iba a bailar salsa sin tacones y yo le decía que a mí le gente no me iba a venir a ver por los zapatos, sino cómo bailaba. Fueron momentos únicos, cuando toqué timbales, cuando me tiré al piso en ensayo y le fracturé la nariz a un bailarín sin querer”, evocó la presentadora.

Por su parte, Stephanie ‘Fefi’ Mendoza relató que cualquier palabra quedaría corta para describir cómo se siente ser reina del Carnaval, “el momento en que me pusieron la corona y sonó el himno de Barranquilla, fue el más emotivo. Se me eriza la piel”, recordó la reina del Carnaval 2017.

Cristina Fernández, Reina 2015.

Cristina Felfle Fernández también se sumó a contar una de las anécdotas que quedaron en su memoria de lo que fue su velada mágica. “Antes de salir con el vestido de coronación, no  me di cuenta que se me cayeron unas plumas doradas y entonces salí con el disfraz incompleto y meses después me regalan una Barbie divina con mi vestido y la muñeca tenía literal solo de un lado las plumas porque precisamente el día de mi coronación se me habían caído. La gente no sabe qué pasa tras bambalinas, es una adrenalina espectacular”, confesó.

Por su parte María Margarita Diazgranados contó que “Mi coronacion fue producto de una creación colectiva que partió de varias imágenes que como reina yo tenía en mente, yo sabía que me gustaban ciertos ritmos y que no concebía el silencio como parte del Carnaval. Mi mamá y mis tías tenían referentes de cosas que habían visto, y de allí se fusionó hasta que desde la dirección artística (Mónica Lindo) se pudo poner en orden esas ideas y convertirlas en un guión para la escena”.

Con ‘La Reina soy Yo’, familias carnavaleras podrán vivir desde sus casas el especial grabado en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Museo del Carnaval, el estadio Romelio Martínez, la Ventana al Mundo, el Malecón del Río, la Carrera 50, la Aleta El Tiburón, el Rancho Currambero, La Troja y la Plaza de la Aduana, entre otros.

Del espectáculo de coronación harán parte varios hacedores, comparseros, danzantes, grupos folclóricos y agrupaciones como Cumbia Caribe, Orito Cantora, Tonada y el champetero Óscar Prince.

Fefi Mendoza, Reina 2017.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.