El Heraldo
Sociedad

Regresa Kalimán para combatir el aburrimiento del aislamiento

Desde este lunes los colombianos podrán reunirse alrededor de la radio para escuchar las aventuras del ‘Hombre increíble’ y su amigo Solín.

Millones de personas en Latinoamérica durante la década sesentera crecieron escuchando las radionovelas y leyendo los ‘paquitos’ de Kalimán, El hombre increíble.

Desde este lunes, el superhéroe de origen mexicano está de vuelta para conquistar a las nuevas generaciones. Sus historias se podrán escuchar de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por la Radio Nacional de Colombia, cada capítulo se alojará en la plataforma RTVCPlay después de la emisión diaria.

La radionovela, que fue éxito en Colombia entre 1965 y 1995, tiene 1.020 capítulos divididos en 7 series, que ha restaurado Señal Memoria para todos los colombianos.

Este superhéroe era interpretado por el primer actor radial de teatro y televisión Gaspar Ospina, y su inseparable compañero, ‘Solín’, tuvo vida radial gracias a la voz de la actriz Érika Krum, quien posteriormente fue sustituida por Luz Mila Ruiz.

Durante los años de la radionovela al aire en Todelar, la narración estuvo a cargo de la actriz Esther Sarmiento de Correa a quien sustituyó, en los años finales de la producción, el reconocido locutor Gonzalo Zuluaga.

Los sonidos y efectos especiales, muchos de ellos generados artesanalmente, eran producidos por el sonidista Luis Ernesto Camelo. Al respecto, Jaime Silva Cabrales, director de Señal Memoria, manifestó que “esta fue una radionovela que fue muy famosa y se produjo por Radio Todelar, fue un trabajo arduo para recuperar estos archivos que no se encontraban de la mejor manera, requirió un proceso técnico para estabilizar las cintas, digitalizarlas y restaurarlas, para llevar las condiciones del sonido original al sonido actual, con sus efectos, las voces nítidas, sin ninguno de los ruidos que afectan naturalmente a estas cintas que tienen bastantes años”.

Superó las barreras del tiempo

Kalimán consiguió lo que muchos superhéroes no han logrado: superar las barreras del tiempo, la muerte y la industria para regresar a luchar contra los corruptos, ladrones y terroristas.

Kalimán no pudo escoger un mejor momento para regresar con sus entretenidas historias, en las que rescata mujeres en peligro y combate a sus enemigos, como el extraño Doctor Muerte. Ahora, en medio de restricciones, aislamiento y todo el tema de bioseguridad, los colombianos de mayor edad revivirán el recuerdo de uno de sus héroes y, los más jóvenes, tendrán la oportunidad de conocerlo.

Los creadores del personaje de Kalimán fueron el mexicano Modesto Ramón Vázquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, y su primer episodio se transmitió en septiembre de 1963 en México.

José Vázquez, sobrino del argumentista Modesto Vázquez, reveló hace algún tiempo a un medio mexicano que su tío había pensado la historia inicialmente con Solín como protagonista y, básicamente, la historia sería sobre las aventuras del niño en el Medio Oriente, pero consideró que este personaje necesitaba que alguien lo protegiera, razón por la que creó al que se convertiría el héroe de la historieta.

En México su regresó también ha sido planteado con un nuevo cómic, podcast, serie animada y videojuego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.