Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Instante de grabación de la serie de Telecaribe ‘La invencible Esther’.
Sociedad

Polémica en redes por recorte de producciones nacionales por crisis del COVID-19

La Asociación Colombiana de Actores se manifestó en contra del  decreto 516 que reduce al 20% difusión de telenovelas y series. El sector se verá más golpeado, dicen.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) se mostró inconforme con el decreto 516 emitido por el Gobierno que reduce la cuota de pantalla de producciones nacionales pasando del 70% al 20%.

En el comunicado dado a conocer a la opinión pública por la ACA se afirma que “en el nuevo decreto 516 del 4 de abril de 2020 en el que se decide bajar la cuota de pantalla a un 20% en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la economía naranja conoce muy poco del sector al que dice apoyar”.

El gremio actoral manifiesta no entender por qué el Gobierno de Iván Duque decide adoptar esta medida en vez de incentivar la transmisión de producciones nacionales “así sean repeticiones”.

La ACA argumenta que existe un gran número de producciones entre series, novelas y documentales que ya han sido exhibidas en televisión nacional y algunas otras que aún no se han presentado.

“Hay más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años, la mayoría con muy poca asistencia de público a las salas”. Según la asociación este número de largometrajes es “material suficiente para copar las parrillas de programación de los canales públicos y privados del orden regional y nacional mientras dure el aislamiento”.

En la misiva señalan también que quienes redactaron la medida desconocen las dinámicas del mercado audiovisual. Consideran que con esta determinación se cierran las posibilidades de que existan ingresos para libretistas, directores y actores por cuenta del derecho de comunicación pública establecido en las leyes Fanny Mickey y Pepe Sánchez.

“En estos tiempos en los que no hay trabajo, ya que la producción se detuvo, brindarían la oportunidad de un recaudo a futuro”.

La asociación también manifiesta que con este tipo de medidas se pierde la oportunidad de “acercar al público colombiano con sus historias”.

Además de expresar su preocupación con lo sucedido dicen no entender la relación entre la crisis sanitaria y la exhibición de productos realizados en el país. También confiesan sentirse alarmados por una medida que se muestra como transitoria pero que podría permanecer en el tiempo, como la del cuatro por mil.

ACA extendió una invitación al Gobierno para reconsiderar la medida e hizo un llamado al congreso y a la Corte Suprema para “detener un atentado contra una de las normas que más ha beneficiado a nuestra televisión”.
Por medio de las redes sociales varios actores se pronunciaron usando el #MuchaPantallaPocaNaranja. Uno de ellos fue Santiago Alarcón quien tuiteó: “Estimado presidente Iván Duque, no puedo ser que usted saque un decreto de afán desconociendo completamente la industria”.

La actriz Carolina Ramírez también se pronunció a través de su red social. “Señor Iván Duque, su decreto 516 en un momento coyuntural como este atenta contra la identidad cultural de nuestro país y pone en vilo la vida de la televisión colombiana”.

Natalia Reyes, protagonista de la última película de Terminator, se unió a las voces de reclamo por la medida impuesta para las producciones nacionales y dijo que se debía pensar no solo en los actores sino en todas las personas que están vinculadas al medio que se quedarían sin su sustento.

“Estamos hablando de muchas más personas que quedarían sin empleo en una industria audiovisual que ya está desprotegida y afectada, ¿de qué lado está el Gobierno?”.

La actriz y directora Marcela Carvajal también se mostró indignada con la situación y expresó que no podía ser posible que “después de años de lucha, que además demostraron que era conveniente para todos los que trabajamos en esta industria, aprovechen esta crisis como coyuntura y rebajen la producción nacional a un 20%. También planteó la posibilidad de repetir telenovelas como Pedro el escamoso, Pecados capitales, o El laberinto de Alicia, entre otras.

El decreto. El 516 del 2020 busca, según el Ministerio de Tecnologías, garantizar la continuidad  dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional.

“De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), la programación nacional será del 20 %. De las 22:30 horas a las 24:00 horas, la programación nacional será del 20 %. De las 00:00 horas a las 10:00 horas, la programación se mantendrá 100 % libre. De las 10:00 horas a las 19:00 horas la programación de producción nacional será del 20 %. En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional mínima corresponderá al 20 % en horario triple A”, consta en el documento de Mintic.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actores
  • Actriz
  • cine colombiano
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Televisión
  • Televisión Colombiana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web