El Heraldo
Las vacunas y una buena alimentación ayudan a aumentar las defensas de los animales. Shutterstock
Sociedad

Mascotas: cómo fortalecer su sistema inmunológico

En el caso de los perros, gatos y demás animales domésticos es preciso mencionar los cuidados principales que se deben tener para proveerles una mejor calidad de vida.

A propósito de la crisis mundial generada por el coronavirus, en las últimas semanas se ha hecho necesario hablar de la importancia que tiene proteger y reforzar el sistema inmunológico de nuestras mascotas. En el caso de los perros, gatos y demás animales domésticos es preciso mencionar los cuidados principales que se deben tener para proveerles una mejor calidad de vida.

La veterinaria y zootecnista barranquillera Mónica Ortiz asegura que con un correcto esquema de vacunación “se induce al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos para que pueda ser competente si en algún momento se llegara a enfrentar a agentes infecciosos”. Además, recuerda que perros y gatos tienen que estar en perfecto estado antes de la vacunación y propone que el can o el felino sean revisados por el médico veterinario antes de aplicar cualquier vacuna.

La dueña de la guardería Como Perro por su Casa comenta que cada laboratorio maneja un esquema de vacunas diferente, pero que por lo general a un perro se le debe aplicar la primera en los primeros 45 días de nacido. Ortiz explica que el coronavirus canino (CCV) y el felino (CoVF) afectan exclusivamente a perros y a gatos, respectivamente, “causando principalmente enfermedad gastrointestinal, aunque también pueden ocasionar una afectación respiratoria en algunos casos. Esta infección es de fácil contagio entre animales de la misma especie, pero no es una enfermedad zoonotica, por lo que no se transmite a los seres humanos”, agrega.

De igual manera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del Covid-19.

Tener precaución del contacto con animales callejeros, llevar a cabo medidas de higiene básicas como limpieza diaria de las zonas donde defecan y  controles periódicos con el médico veterinario, son algunas de las recomendaciones en el hogar que hace la especialista en animales para evitar enfermedades en las mascotas.

Asímismo, para fortalecer su sistema inmunológico y aumentar sus defensas, invita a la vacunación y a fomentar una alimentación balanceada y adecuada para cada especie. La zootecnista puntualiza que esto es clave para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que contribuye a un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Coronavirus y animales. Esta semana se reportó que el perro de una paciente de Covid-19 de Hong Kong dio “positivo leve” en repetidas pruebas para comprobar si había contraído la enfermedad, por lo que los expertos consideran que se trata de una “infección de nivel bajo”, que sería la primera transmisión de humanos a animales de la que se tiene constancia.

Según informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de la excolonia británica y actual ciudad semiautónoma china, expertos de diversas universidades y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) coincidieron en ese diagnóstico, pese a que el animal no ha mostrado ningún síntoma relacionado con el Covid-19.

El perro, de raza Pomeranian, se encuentra actualmente en cuarentena y las autoridades han indicado que seguirán controlando su estado y que le harán más pruebas; hasta que no den negativo, no será devuelto a su dueña, una mujer de 60 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.