El Heraldo
Archivo Particular
Sociedad

La Salsa de Cali es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

El anuncio se da en el marco del cumpleaños 486 de la ‘Sucursal del cielo’.

La salsa caleña ha sido punto de referencia de Colombia en el mundo. Este género ha sido representación de los vallecaucanos en el mundo con grupos como Niche, Guayacán, entre otros.

Ahora, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha dado el ‘sí’ para que la salsa se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Este anuncio se da el día que la ciudad caleña celebra 486 años.

El proceso para obtener el reconocimiento viene desde julio de 2020 cuando se postuló el  ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ con el Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual es un proyecto para salvaguardar la cultura de salsa caleña.

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, declaró Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura de Cali.

El Ministerio de Cultura, a través de Twitter aseguró que con este reconocimiento se “busca promover la salvaguardia de la Salsa Caleña, de sus prácticas y tradiciones asociadas, como los bailes de exhibición y competencia, la creación musical, la melomanía y la creación del vestuario”

El evento oficial para la entrega de esta mención se estará realizando desde las 5:30 de la tarde en la capital del Valle del Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.