El Heraldo
El cuarteto francés Modigliani. Cortesía festival de Música de Cartagena
Sociedad

Arrancó el Festival de Música de Cartagena

Hasta el 10 de enero se desarolla la decimosexta edición dedicada a la música instrumental de cámara del siglo XIX. Varios eventos son transmitidos vía streaming. 

 

El Festival de Música de Cartagena vuelve a celebrarse en enero,  su fecha tradicional, luego de que la pandemia el año pasado obligó a los organizadores a realizarlo en junio.

Desde este lunes y hasta el 10 de enero, La Heroica vive su decimosexta edición con una programación enfocada en la música de cámara, es decir, aquella pensada para públicos pequeños e interpretada por grupos de pocos instrumentos.

Bajo el título ‘El color del sonido’,  que hace referencia a la identidad sonora de cada instrumento musical, el festival busca que los asistentes disfruten de “una faceta más íntima” de la música clásica, pues estas obras nacieron en el seno de los hogares europeos. 

“Este es un Festival hacia la normalidad, el que hicimos el año pasado fue de emergencia. (…) Entonces, de alguna manera, nos acercamos al formato histórico del festival que cada año presenta un tema original. Este trata sobre la música de cámara del siglo XIX. Entonces es un evento para pequeñas agrupaciones como dúos, tríos y cuartetos que son compatibles con la situación de la pandemia”, dijo a EL HERALDO Antonio Miscenà, director general del Festival. 

Este año ofrecen un repertorio musical en el que participarán dos orquestas de cámara, seis cuartetos de cuerdas, ocho pianistas, un coro y varios solistas de otros instrumentos como flauta, oboe, corno y clarinete. 

Los conciertos-conferencias del pianista y compositor italiano Giovanni Bietti son gratuitos. Cortesia

La agenda cultural está divida por países. Los dos primeros días serán dedicados a la música alemana y austríaca de los compositores Felix Mendelssohn, Franz Schubert, Robert Schumann y Johanne Brahms. 

Luego, continuando con el festival, los asistentes escucharán las composiciones de los franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy y César Franck; los italianos Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Amilcare Ponchielli; los rusos Mijaíl Glinka, Piotr Ilich Tchaikovski y Aleksandr Borodin; y otros compositores de países de Europa del Este como Antonín Dvorak y Bedřich Smetana. 

Para bajar el telón se ofrecerá “una mirada general” a la música de cámara escrita por autores colombianos y latinoamericanos en el siglo XIX y a principios del XX.

Entre los artistas invitados al decimosexto Festival se encuentran la pianista suiza Ariane Haering; el violista italiano Antonello Farulli; el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta italiano Aurelio Zarrelli; el Coro de la Ópera de Colombia; la Orquesta Sinfónica de Cartagena; el dúo de pianos Tal & Groethuysen, entre otros más. 

También estarán presentes los cuartetos de cuerdas Hugo Wolf (Austria), Goldmund (Alemania), Modigliani (Francia), Q-Arte (Colombia), Peregrino (Colombia) y Oistrakh (Rusia). 

 

La Orquesta Sinfónica de Cartagena hace parte de la cuota colombiana que se presentará en el festival. Cortesía festival de Música de Cartagena

Las locaciones de este año son las capillas de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, el Teatro Adolfo Mejía, el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones y el Palacio de la Proclamación. 

La venta de boleterías para el ingreso está a cargo de TuBoleta y para conocer cuáles son los eventos de entrada libre puede consultar en la página oficial del evento. 

Para estos eventos gratuitos, el Festival informó en su página web que el ingreso y la asignación de sillas “serán por orden de llegada hasta completar aforo”. Por eso, recomiendan llegar con una hora de anticipación. 

Es importante recordar que, siguiendo con las medidas de bioseguridad, para ingresar a los diferentes espacios y escenarios del festival los asistentes deben presentar su carné o certificado de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo o el inicio del mismo con la primera dosis. 

De acuerdo con Miscenà, desde el Festival estiman recibir aproximadamente 10.000 personas este año,  “respetando la normatividad” de salud.  Sin embargo, para aquellos que quieren seguir el evento desde sus hogares,  varios de los conciertos se transmitirán vía streaming desde el canal oficial de Youtube del Festival y serán emitidos por Telepacífico y RTVC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.