Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Mujeres de impacto invitan a la reinvención

Crear espacios de conocimiento y convertir la crisis en oportunidades fueron algunas de las reflexiones que hicieron seis lideresas en el foro interactivo que realizó esta casa editorial.

Seis voces que inspiran y ejercen liderazgo en el Caribe desde distintos sectores, se unieron en el  ‘Foro Mujeres de impacto, voces que inspiran live edition’ de EL HERALDO, para contar cómo se reinventan en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

El evento virtual fue conducido por la directora General de la casa editorial EL HERALDO, Erika Fontalvo Galofre, que en primera instancia le dio la bienvenida a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que resaltó el incremento de la participación de la mujer en distintos escenarios.

“Tengo la certeza de que la condición de ser mujer va a ser muy positiva en esta situación de emergencia que está atravesando el mundo. Debo resaltar que si bien nuestra participación ha aumentado en el plano laboral, el ritmo ha sido muy lento. Hoy tenemos a muchas mujeres en el sector público, pero, por ejemplo, en las gobernaciones solo somos dos, lo que indica que debemos acelerar el ritmo”, dijo la mandataria.

Agregó que en el sector privado se vive el mismo panorama que en lo público, y que lo primordial en la actualidad es que las mujeres tengan la misma calidad laboral y salarial. “Veo una gran oportunidad en la nueva generación. Si hay un sector donde observamos que hay equidad de género es en la educación, así que tenemos que creer que sí es posible vivir en un lugar con igualdad”.

La gobernadora compartió en el foro cinco pilares que la han ayudado como mujer para atender esta pandemia mundial: “tener claro que las limitaciones no existen, ser optimista, ser valiente, ser disciplinada y estar rodeada de un gran equipo”.

“He tenido muchas dificultades físicas, pero tomé la decisión de que no serían una limitación, sino una oportunidad. Eso es lo que quiero para nuestro departamento, que esta crisis se vuelva en una gran oportunidad para superar problemas que venían de atrás y que no los veíamos: las carencias del servicio de agua potable, las dificultades que tenemos en materia económica y la deficiencia hospitalaria”.

Su invitación final fue a que las mujeres les tiene que sobrar “coraje” frente a la situación desconocida que se atraviesa y que las dificultades se deben convertir en oportunidades.

Seguido, Silvana Puello, primera dama de la Alcaldía Distrital, comentó que está liderando la campaña “Soy solidario, soy Barranquilla”, que invita a las personas a ayudar a las comunidades vulnerables. “En estos momentos lo más importante para nosotros es poder llevar tranquilidad. Las personas que quieran ayudar deben quedarse en su casa. Por lo anterior hemos creado varios canales para recibir ayuda: tenemos cuentas bancarias en las que puedan hacer transferencias y una opción en Rappi. Los que quieren donar en especie pueden hacerlo en el centro de acopio, ubicado en el Estadio Édgar Rentería, o pueden dejar sus donaciones en sus edificios y nosotros las recogeremos”.

También contó que, previendo que se podría incrementar la violencia intrafamiliar hacia las mujeres y los niños, se abrieron nuevos canales de comunicación para que se pueda informar si se está en situación de riesgo. Las líneas de atención son 3156389391 y 3107407038. También está disponible la aplicación Mi Amiga.

“Ha sido muy bonito ver cómo las mujeres han sido creativas en estos momentos: han hecho redes de apoyo y dan consejos de cómo aprovechar el tiempo en casa y ser más unidos. La invitación es que logren que el tiempo sea útil. Pueden hacer un cronograma, formarse con muchas aplicaciones y cursos gratuitos, etcétera. Tómense un tiempo para ustedes, para enriquecerse”.

La tercera mujer que se ha negado a detenerse ante la crisis es la directora de Carnaval S.A.S. Carla Celia, quien aseguró que, para ella, lo importante en estos momentos es reinventarse. “Una de las tareas que siento que tengo como directora es inspirar a las mujeres. Estamos replanteándonos cómo va a hacer el Carnaval para poder impactar a todas las personas como siempre hemos hecho, pero de una manera diferente. Por ejemplo, la revista de Carnaval y el Premio Ernesto McCausland Sojo serán virtuales. También queremos contar con una edición virtual del Museo del Carnaval para finales de abril”.

Celia contó que padeció cáncer de seno hace dos años y que, desde entonces, piensa que lo más importante para enfrentar las dificultades es la espiritualidad y el conectarse con sí mismo. “Tuve muchísima fe y fuerza. Cada día es un nuevo desafío”.

La siguiente invitada fue la emprendedora social y creadora de Pelo Bueno, Cirle Tatis, quien lleva más de 15 días de cuarentena y quien, debido a la crisis, tuvo que cancelar su matrimonio. Ella, a pesar de la frustración que, según dijo, siente en muchas ocasiones, resaltó que es importante que las mujeres continúen abrazándose y haciendo las pases consigo mismas.

“Es necesario confrontarnos con nosotras mismas. Debemos aceptarnos con honestidad y aceptar la situación que estamos enfrentado porque la realidad no podemos cambiarla. Lo mejor es habitar tu casa, aprovechar este espacio para formarte y crecer desde lo estético y espiritual. Hay que aceptar este momento con mucha consciencia porque eso también determina nuestras acciones”, dijo.

Por su parte, Angie Carrillo, consteladora familiar y organizacional, aseguró que todas las mujeres tienen un lugar de impacto y que hay una transformación global. “Hay voces más visibles, pero cada mujer desde su espacio puede transformar. Pienso que el 2020 es el año de la visión perfecta, pues se está retomando la ciencia y el conocimiento para que nosotras aprendamos a ser”.

Para ella, este año enseñará que no ha nacido una mujer mejor que otra, que todas aportan y ejercen un liderazgo. “Otra enseñanza que nos dejará es que la guerra y la paz comienzan en el corazón de las mujeres, pues nosotras somos las que damos vida, las que creamos. Tenemos la oportunidad entonces de crear sentimientos de paz. El cambio es inminente, la vida no los está pidiendo”.

Por último, la especialista en Pedagogía Sistémica y directora de la Fundación SERcaPAZ, Tere Rosales, comentó que la sociedad se encuentra en un tiempo de mucha reflexión, de introspección, de conexión y de dar un paso para reconectarnos con nuestra esencia.

“La incertidumbre nos pone en el presente porque nos quita esa posibilidad del futuro predecible que siempre tenemos. La vida real está pasando aquí y ahora. Pienso que somos capaces cuando estamos en paz y en conexión con el amor. Cada uno de los que está en este planeta es líder, estamos vivos por un propósito”.

Rosales recalcó que la humanidad está en un proceso de cambio y que la mujer tiene mucho que ver en este porque ahora es mucho más activa, es la cuidadora de los sistemas. “Yo creo que este es el momento de ser auténticamente libres en medio de estas circunstancias”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Foros EH
  • Mujeres líderes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web