El Heraldo
Fernando Cárdenas, narrador oral barranquillero. El Heraldo
Sociedad

El Caribe Cuenta: 25 años salvaguardando la tradición oral

La fiesta de las palabras se realizará desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre y reunirá a narradores de Camerún, Italia, España, México, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia y la región Caribe.

El oficio de contar historias es tan antiguo como el hombre mismo. A lo largo del tiempo, la oralidad ha sido una herramienta invaluable que ha permitido preservar y mantener vivas las costumbres y tradiciones propias de cada comunidad.

El Caribe colombiano está impregnado de un realismo mágico en el que suceden historias sorprendentes y sus habitantes tienen la necesidad de contarlas aunque parezcan sacadas de otro mundo.

Los narradores orales son ciudadanos del mundo. Ellos convierten un par de maletas en un hogar itinerante que además de llevar lo necesario, en su interior reposan historias llenas de sueños, esperanza e ilusión para compartirlas con el público que se van encontrando en su camino.

En junio de 1998, la Fundación Luneta 50 crea el Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta ante la necesidad de generar espacios que permitieran a los narradores orales de la región, el país y el mundo proyectarse e incentivar a las nuevas generaciones a adentrarse en este oficio milenario, así como salvaguardar la palabra y mantenerla viva.

La organización

Zoila Sotomayor, directora ejecutiva y cofundadora del Festival en diálogo con EL HERALDO sostuvo: “El Caribe Cuenta existe por la solidaridad de los amigos narradores que cada año aceptan la invitación para hacer parte del Festival. El equipo de Luneta 50 es un sostén que ayuda a mantener funcionando cada año esta fiesta de las palabras”.

Sotomayor afirmó sentirse contenta en nombre del equipo organizador por la celebración de este año.

“Para nosotros es un motivo de orgullo que este año cumplamos veinticinco años de realización en un medio donde a veces es difícil. Estas Bodas de Plata significan que algo estamos haciendo bien”, expresó.

Finalmente, la cofundadora dijo: “El Caribe está lleno de relatos y este Festival es una plataforma que ayuda a visibilizar estas historias mágicas, pero también relatos de otros universos y otras culturas con los narradores internacionales que vienen a compartir con nosotros”.

Por otra parte, Manuel Sánchez, cofundador del Festival manifestó: “El Caribe Cuenta significa la posibilidad de cumplir una misión de ayudar a formar, niños, niñas, hombres y mujeres sensibles con capacidad de escucha y con interés por conocer al otro”.

Sánchez agregó: “El Festival le ha apostado a través de estos años a construir una ciudadanía íntegra”.

La historia de un narrador

Fernando Cárdenas cumple el mismo tiempo del Festival en contar historias. Este año, el narrador oral celebra veinticinco años compartiendo relatos con el público.

“Gracias al Festival me di cuenta de lo que yo quería hacer con mi vida. Me impulsó como narrador, fue un espacio de formación y de decisión en mi vida para tomar como una opción las artes escénicas, en especial la cuentería”, indicó.

El barranquillero afirmó: “Mi identidad como narrador la he creado a partir de lo que yo soy, lo que fui y lo que pienso del mundo. Nací en Barranquilla y claramente la esencia de mi ciudad se encuentra en mis relatos”.

Fernando, además de hallar su camino como profesional, encontró el amor de su vida en un evento de cuentería, la afortunada es Mayerlys Beltrán, una barranquillera apasionada por el arte y contadora de historias.

Actualmente, la pareja de artistas cuenta con espectáculos de narración en dúo, entre ellos se destaca Cuentos de Brujas, una propuesta alternativa que cautiva al público de la ciudad  en cada función que realizan. 

Cárdenas es actor, dramaturgo, realizador audiovisual y cuenta con dos maestrías relacionadas a las artes escénicas. Actualmente, además de continuar su oficio como narrador, es docente universitario.

El Caribe Cuenta se desarrollará en Barranquilla y municipios del Atlántico desde este domingo 28 de agosto hasta el 5 de septiembre.

La semana previa a la fiesta de las palabras, el Festival realizó funciones con los narradores invitados en Bogotá y Chía, enamorando al público capitalino con historias de diferentes partes del mundo.

Veinticinco artistas plásticos de Departamento se vincularon a la fiesta de las palabras donando cada uno con una obra relacionada con la luna.

La organización realizó una exposición que estará abierta hasta el 5 de septiembre en la sede de Luneta 50 que tiene como propósito vender las obras para ayudar a financiar el evento cultural. Es por ello que el Festival decidió retribuirles su gesto convirtiendo sus obras en la imagen oficial de este año.  

Los protagonistas del Festival son: Boniface Ofogo, de Camerún; Candido Pazó, Carles Cano y Ana Griot de España; Simone Negrin, de Italia; Sergio Martínez, de Argentina, Laura Casillas y Gloria Ávila, de México; Romer Peña, de Venezuela; Walter Díaz, Iván Torres, Reinaldo Ruiz, Carolina Rueda, Fernando Cardenas y Leonardo Aldana, de Colombia.

La novedad de este año será la realización del I Encuentro de Niños y Niñas Cuenteros con cinco niños mexicanos, siete estudiantes de la isla de  Providencia y cinco integrantes del Semillero de Narradores de El Caribe Cuenta.

La programación del festival se podrá encontrar en el instagram de la fundación organizadora: @luneta.50.

Hernán Milla, Aldo Méndez y Carlos Cano. Cortesía
Invitados especiales en las Bodas de Plata

El colectivo español Veleta Roja es el invitado especial este año en el Festival. La agrupación está integrada por Aldo Méndez, narrador oral cubano; Hernán Milla, pianista, y Carlos Cano, flautista.

“Este colectivo nace hace diez años como una propuesta solidaria, pero luego tiene tres pilares fundamentales que son: el arte, la solidaridad y la pedagogía. Es la primera vez que visitamos el Caribe colombiano y estamos contentos porque dos de nosotros son caribeños y nuestro trabajo se sustenta  en una mezcla lúdica entre la improvisación, los cuentos y la música”, expresó Méndez.

En 2015, el colectivo publicó ‘Canciones y palabras’ que obtuvo en 2016 la nominación en los Grammy Latino como mejor álbum de música para niños.

De igual manera, en 2019 publicaron la producción musical ‘Sonidos que cuentan’, obteniendo una segunda nominación en los Grammy Latino en 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.