El Heraldo
La India se presenta como socio estratégico para Colombia con 48 expositores dentro de ‘Colombiatex’. Cortesía Colombiatex
Sociedad

Colombiatex inició sellando alianza clave con la India

La inauguración del pabellón estuvo a cargo del Embajador del país asiático k 500 expositores permanecen a la espera de 12 mil compradores procedentes de EE. UU., México, Ecuador y Perú.

El sector moda se recupera aceleradamente en Colombia. Tras dos años de pandemia, la recesión económica en la industria textil comienza a ceder. Durante el 2022 el tamaño del mercado del sistema moda alcanzó los 30,3 billones de pesos, representando así un avance significativo en los procesos de recuperación financiera del clúster.

Para la edición 2023 del Colombiatex, la feria más importante de la industria de la moda en el país, el objetivo no solo está fijado en la circularidad como conciencia de consumo y producción, sino a convertir al país en un aliado estratégico para el segmento a nivel mundial. 

En esta ocasión, la feria que abre la agenda de negocios proyecta una participación de más de 12.000 compradores internacionales originarios de países como Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela, países que además son los principales socios comerciales de la industria textil colombiana.

Sin embargo, a propósito de la proyección que se espera para la industria textil en el país se suma la India, que llega al Colombiatex como uno de los nuevos socios estratégicos para la comercialización de textiles.

Reconfiguración del mercado

En entrevista con EL HERALDO, Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, comentó acerca de las oportunidades que representa el mercado colombiano para los oferentes internacionales.

“La India es un socio clave en el mercado textil, que ahora ve una oportunidad maravillosa en Colombia y que llega al país con la intención de ganar el terreno que China ha perdido por la política cero covid”.

Asimismo, el directivo aseguró que los textiles indios son de altísima calidad y que la intencionalidad de compra especializada ha aumentado en un 10 % con relación a los 12.000 oferentes esperados.

Sobre el aumento del 40 % del arancel a las importaciones de moda, Diez aseguró que en materia de insumos esto no afecta al mercado porque el impuesto está dirigido al producto final.

“El aumento del 40 % a los impuestos de las importaciones en el sector moda ha causado mucha preocupación en el sector, sin embargo, el tema se relaciona más con una oportunidad si se ve desde los insumos, ya que estos no se verán gravados por lo cual se puede ver como una oportunidad para incentivar la producción nacional”.

La sofisticación del mercado colombiano

Por otra parte, el Embajador de la India en Colombia, Sr. Vanlalhuma, comentó que el mercado colombiano posee unas dinámicas diferenciales que lo hacen atractivo internacionalmente.

“El mercado colombiano tiene unas dinámicas muy distintas respecto a todos los espacios de comercio, sin embargo, uno de los factores diferenciadores de Colombia está en la sofisticación de sus productos de moda y para construir esas prendas sofisticadas se requiere de materiales consecuentes”.

El Embajador Vanlalhuma mencionó que los procesos de fabricación de estos insumos responden también a años de actualización tecnológica que brinda capacidades competitivas en el mercado.

“La apuesta con la que llegamos al país es con un pabellón compuesto de 48 expositores que vienen a mostrar lo mejor de sus materiales y textiles, con los cuales no buscamos solo vender, sino conocer las tendencias del mercado colombiano que es tan fuerte en el sector moda y así poder implementar las nuevas tendencias en nuestros procesos de producción”.

Para este año, se espera que este evento, que va hasta el 26 de enero en Plaza Mayor, albergue a 12.000 compradores de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica y a 500 expositores.

De acuerdo con Inexmoda, entidad que está detrás de este evento, los textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial e industrial, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño, así como la producción de paquete completo, serán los principales ítems más buscado por los compradores internacionales durante los días de la feria.

El embajador de la India en Colombia, Sr. Vanlalhuma,realizó el anuncio en el inicio de la feria. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.