Compartir:

Puro cine, eso es lo que se respira en Venecia desde hoy y durante los próximos 10 días, todo por cuenta del Festival Internacional de Cine de Venecia o la Mostra como también se le conoce.

Leer más: Murió el futbolista uruguayo Juan Izquierdo

En esta ciudad italiana donde muchos románticos sueñan con dar un paseo en góndola junto a su ser amado mientras disfrutan de su arquitectura, se reúne la crema y nata del cine mundial para que grandes proyectos sean vistos por primera vez.

En el Lido, una apacible isla frente a la monumental Venecia, ya está todo preparado para la inauguración del 81ª Festival de Cine. En las inmediaciones de la Sala Grande, donde tienen lugar los estrenos más importantes, todo está listo para recibir a las celebridades.

La Mostra de este año, que terminará la noche del 7 de septiembre con la asignación del León de Oro y el resto de premios, recobrará su brillo tras las huelgas en Hollywood, que ensombrecieron algunas promociones y llegaron incluso a suspender estrenos en el pasado.

Ver aquí: Varios sectores de B/quilla y Soledad estarán sin energía este miércoles

En cuanto a cintas que por primera vez serán proyectadas, todos los focos se centran en El Joker 2, protagonizada por Joaquin Phoenix quien vuelve a meterse en la piel del villano de Batman. Esta vez estará acompañado de la estrella de la música global y también actriz Lady Gaga, quien se suma como Harley Quinn.

Tras llevarse el León de Oro en 2019, El Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix regresa por todo lo alto a un Festival de Venecia con toda la intención de triunfar. En esta ocasión competirá con los nuevos trabajos de Pedro Almodóvar, Pablo Larraín, Tim Burton o Luca Guadagnino, entre otros.

Fotos archivo EL HERALDO

Llegaron las primeras estrellas

Una de las primeras en dejarse ver ha sido Sigourney Weaver. La eterna teniente Ripley, laureada en esta edición con el León de Oro honorífico, llegó al Lido a bordo de una elegante embarcación saludando a sus seguidores y luciendo un sombrero veneciano.

En el primer día también se espera al reparto de la película de apertura, Beetlejuice 2: su director Tim Burton con su novia, Monica Bellucci, Michale Keaton, que volverá a dar vida al disparatado fantasma, o Winona Ryder, Jenna Ortega o Willem Dafoe.

Luego será el turno de Angelina Jolie, que hace de “La Divina” María Callas en la última película del chileno Pablo Larraín, o de su exmarido, Brad Pitt, con quien desde luego no compartirá ni espacio ni tiempo en la Mostra.

Le sugerimos: Fiscalía aplica extinción de dominio a Billares El Emperador en Sincelejo

La lluvia de estrellas veneciana, que a buen seguro atraerá colas de fanáticos, también verá aparecer a George Clooney, amigo y compañero de Pitt, con quien actúa para Jon Watts en Wolfs.

Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizarán el primer largo en inglés de Almodóvar, Nicole Kidman y Antonio Banderas exhibirán erotismo en Babygirl, Daniel Craig desfilará con Luca Guadagnino.

También pasarán por el Lido otras estrellas como Jude Law, Adrien Brody, Felicity Jones o la española Úrsula Corberó.

Fotos archivo EL HERALDO

Cuotas hispanas

El cineasta español Pedro Almodóvar, el chileno Pablo Larraín o el argentino Luis Ortega competirán desde este miércoles por el León de Oro de un Festival de Venecia que, un año más, contará con un notable eco hispano entre las muchas historias que albergará.

El realizador español presentará su primer largometraje en inglés, The room next door (La habitación de al lado), una historia de amistad y dolor basada en la novela de Sigrid Nunez What are you going through.

Almodóvar volverá así a intentar dar caza a un León de Oro que se le escapa, pese a su amplia trayectoria en la Mostra: ahí tuvo su debut internacional con Entre tinieblas (1983), presentó una de sus cintas más aclamadas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y muchos años después volvería con su corto The human voice (2020) y Madres Paralelas (2021).

De interés: ‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro

De hecho el festival veneciano le dedicó en 2019 su León de Oro honorífico al considerarlo el “director español más influyente desde Buñuel”.

Otro regreso será el de Pablo Larraín, mucho más frecuente ya que ha llevado al Lido la mayoría de sus películas, desde Tony Manero (2008) hasta Jackie (2016), Spencer (2021) o El Conde (2023). Ahora estrenará Maria, esperado biopic sobre la legendaria soprano Maria Callas, a quien dará vida Angelina Jolie.

Además, el argentino Luis Ortega, autor de El ángel (2018) o Dromómanos (2012), debutará en la Sección Oficial veneciana con El Jockey y un reparto compuesto por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho y Mariana Di Giarolamo.