El 7 de agosto de 1918, el municipio de Soledad vio nacer a Rafael Campo Miranda, uno de sus más grandes compositores, ese que hasta la madrugada de este sábado fue considerado el artista más longevo del país. A sus 105 años, esta leyenda musical de Caribe seguía siendo recordado por innumerables amantes del folclor.
{"titulo":"Muere Rafael Campo: “El cielo de Barranquilla llora desde la madrugada” ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-rafael-campo-miranda-figuras-del-ambito-cultural-lamentan-la-noticia-1102379"}
Pero aquella sonrisa que aún lo mantenía con vida se apagó hacia las 3:00 a.m. de este 15 de junio en la Clínica Misericordia, debido a una neumonía que lo aquejaba, según lo confirmó a EL HERALDO su hija Margarita Campo Vives.
Ahora, el sucreño Juan Madera, compositor de la icónica ‘Pollera colorá’ es quien tiene la denominación, con 102 años.
{"titulo":"“La muerte de Rafael Campo Miranda es una pérdida inmensa”: Alci Acosta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alci-acosta-con-mucho-lamento-reacciono-la-muerte-de-rafael-campo-miranda-1102389"}
Este día debería ser de júbilo para el departamento del Atlántico, que conmemora su 119 aniversario. Sin embargo, la alegría de la celebración se ve opacada por la noticia de la muerte del renombrado compositor.
El creador de joyas musicales como ‘Lamento náufrago’, ‘Pájaro amarillo’, ‘Entre palmeras’, ‘Nube viajera’, ‘La cometa’ y ‘Viento verde’, dejó un gran legado en la música colombiana y en los corazones de quienes crecieron con sus melodías.
{"titulo":"A los 105 años fallece el gran compositor Rafael Campo Miranda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-el-maestro-rafael-campo-miranda-leyenda-musical-en-la-region-caribe-1102367"}
Su pasión por la música y el arte se manifestó desde sus años de bachillerato y se consolidó durante su formación en la Escuela de Bellas Artes, donde aprendió solfeo, canto, teoría musical e historia del arte.
Nacido en una familia de profundo arraigo cultural, Rafael fue hijo de Juan Bernardo Campo Serrano López y Cándida Miranda Robles. Compartió su infancia y juventud con sus hermanos Lola, Marco Tulio, Paulina, William, Juan, Enrique y Judith. La familia Campo Miranda se trasladó a Barranquilla en 1930, donde Rafael continuó su educación en el Colegio Barranquilla, posteriormente en la Escuela de Comercio Moderno y el Instituto Profesional Zentpaly.
{"titulo":"La enternecedora historia detrás de ‘Lamento náufrago’, de Rafael Campo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-rafael-campo-esta-es-la-enternecedora-historia-detras-de-la-cancion-lamento"}
Durante la década de los cincuenta, Campo Miranda alcanzó gran prestigio como compositor. Su talento atrajo la atención de cantantes y músicos consagrados de diversos países como México, Cuba, Venezuela y Argentina. Su capacidad para capturar la esencia del folclor y transformarla en composiciones memorables le valió múltiples solicitudes de colaboración y reconocimiento internacional.
En 1948, Rafael se vinculó a la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros), donde trabajó por más de dos décadas hasta su jubilación. Su compromiso con la compañía y su ética de trabajo reflejaron la misma dedicación que tenía hacia su arte.
{"titulo":"“Vivo en función de la composición, es mi alimento espiritual”: Rafael Campo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-rafael-campo-miranda-el-maestro-revelo-los-secretos-de-su-obra-musical-en-2017"}
El 2 de abril de 1951, Rafael contrajo matrimonio con María del Socorro Vives Trespalacios, una dama barranquillera. De esta unión nacieron tres hijos: Rafael, Margarita y Marta, quienes perpetúan su legado familiar.


