El momento de ver cine llegó. La edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrió el telón de esta versión a ritmo de películas colombianas con la proyección de la cinta nacional ‘La piel en primavera’, ópera prima de la cineasta Yennifer Uribe Alzate.
La inauguración se llevó a cabo en el magistral Teatro Adolfo Mejía con la presencia de personalidades como Sergio Cabrera, Angie Cepeda, Asghar Farhadi, y el equipo directivo del Festival de Cine.
Precisamente, antes de iniciar la proyección de la película, el presidente de la junta directiva del FICCI, Hernán Piñeres dirigió unas palabras de bienvenida asegurando que 'esta noche en representación de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias les doy una cálida bienvenida a la edición número 63 de este evento que cada vez se afianza como el festival de todos'.
Seguidamente comentó que 'para algunos, 63 años pueden ser simplemente un número. Para nosotros, representa la construcción de una historia que ha dado voz a miles de historias. Es sinónimo de experiencia, trayectoria y lo que es más importante un vivo testimonio de nuestra capacidad de adaptarnos y evolucionar por el paso del tiempo a la demanda de este nuevo mundo'.
Finalmente, en su discurso inaugural el presidente de la junta directiva del FICCI precisó que 'nos reunimos hoy con la sabiduría y la calma que sólo el transcurrir del tiempo puede proporcionar Sabedores, de que este bagaje nos impulsa constantemente a buscar la excelencia y así, como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores marcamos también un hito importante en la historia del festival'.
La película inaugural
Resaltar el cine colombiano. Ese es el objetivo principal del festival de cine, mirando lo global desde lo local, por ello la elegida para abrir esta edición fue una cinta nacional, un drama que refleja vivencias de miles de mujeres en el país.
En ‘La piel en primavera’ se cuenta la historia de Sandra, una mujer joven que trabaja como guardia de seguridad en un hospital y vive con Julián, su hijo adolescente, a quien ha criado sola. Un día la destinan a otro lugar de trabajo: un centro comercial. Así conoce a Javier, el conductor del autobús que debe tomar para llegar allí, y siente que con él puede comenzar algo nuevo.
En la inauguración estuvo presente el elenco de la película y todo el equipo de producción así como la directora Yennifer Uribe Alzate quien dirigió unas palabras al público que colmó el teatro, agradeciendo por haber sido ella la elegida para darle apertura al festival.
'Yo quiero dedicarle a todos ustedes esta noche, esta proyección y por supuesto, a todo el equipo que nos acompañó porque ustedes son la película. Y ‘La piel en primavera’ es un homenaje a todas las madres solteras, a todas las madres trabajadoras, que me inspiran, que admiro, y que me han enseñado a plantearme un camino alterno a lo social y culturalmente establecido por el patriarcado'.
Es de anotar que en total son 170 películas entre largometrajes y cortometrajes de las cuales son 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales que podrán verse en el FICCI.
Adicionalmente esta edición rendirá tributos a invitados internacionales como el iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Óscar a Mejor película internacional y la española Isabel Coixet, además del magistral colombiano Sergio Cabrera.


