Dos científicos que se encontraban en el norte de Bengala, en India, compartieron en sus redes sociales, que se encontraron con unas especies de 'tumbas' donde crías de elefantes habían sido enterradas.
En su cuenta de X describieron que el lugar eran plantaciones de té, y al principio pensaban que por las lesiones y morados que tenían los elefantes, habían sido arrastrados hasta ese lugar después de su muerte.
Los investigadores escribieron en los resultados publicados en la revista Journal of Threatened Taxa, que, en estos casos 'apuntan a prácticas de entierro intencionales'.
Asimismo, detallaron que en esta cultura el entierro es un ritual que va más allá de deshacerse de los cuerpos, porque es denominado como una 'expresión de dolor y un homenaje a la vida de quien falleció'.
Enfatizaron que habían tenido registro de que algunas especies de elefantes, como el africano de bosque, cubrían con hojas y ramas a los individuos fallecidos de la manada.
Descubrieron en esa investigación que cinco crías fueron sepultadas entre septiembre de 2022 y octubre de 2023. Fueron puestas boca en zanjas de riego de hasta 26 pulgadas de profundidad y luego cubiertas con tierra.
Además, destacaron en el documento que la mayor parte de sus cabezas y torsos estaban enterrados, pero las patas podían verse todavía.
Debido a todo esto, los investigadores llegaron a una posible conclusión, y era que los elefantes enterraron a sus crías porque creían que así los demás ejemplares de la manada podían participar en este proceso.
Teoría que fue argumentada por las huellas y excrementos de elefantes que encontraron en la zona.
Por su parte, Chase LaDue, ecólogo del Zoológico y Jardín Botánico de la ciudad de Oklahoma, ofreció una entrevista para el medio , donde aclaró que 'debemos tener cuidado al interpretar estos hallazgos, especialmente porque la vida mental y emocional de los elefantes todavía es un gran misterio para nosotros'.


