Compartir:

Manuel Acosta, actual director de la danza ‘Congo Tigre de Galapa’, apenas pronuncia la primera palabra, sumerge a cualquiera en la rica tradición y evolución de esta manifestación folclórica que heredó de su familia.

{"titulo":"‘Te olvidé’: 70 años del triste poema convertido en himno carnavalero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/te-olvide-70-anos-del-triste-poema-convertido-en-himno-carnavalero-1062331"}

Este hombre de tez morena inicia recordando que el legado de su estirpe comenzó en 1958, cuando su padre y hermano lideraban un grupo de danza llamado ‘Tigre de Galapa’, donde su único y distintivo disfraz giraba en torno a este felino que impartía presencia y causaba algo de temor entre el público.

Sin embargo, en 1964, debido a problemas logísticos y por consejo de un viejo amigo de la familia, decidieron retirarse y fundar un nuevo grupo, así el 20 de diciembre de ese año nació el ‘Congo Tigre de Galapa’, la cual celebra 60 años de ese hito.

{"titulo":"El gesto de la Reina del Carnaval 2024 con fundador del Congo Costeño","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-gesto-de-la-reina-del-carnaval-2024-con-fundador-del-congo-costeno-1061397"}

La idea de un nombre impactante llevó a la elección del Tigre como emblema, fusionando disfraces inspirados en el tigre con música de congo.

Con el tiempo, Manuel Acosta notó la necesidad de innovar y añadió el disfraz de congo, creando así una nueva agrupación la cual llamó ‘Congo Tigre de Galapa’.

'Había que marcar diferencia, en ese entonces en Barranquilla eran puros toros, por eso decidí ponerle 'Congo Tigre' para diferenciarla', explica Acosta.

{"titulo":"Galapa dio la bienvenida al Carnaval con la Gran Toma del Pueblo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/galapa-dio-la-bienvenida-al-carnaval-con-la-gran-toma-del-pueblo-1062249"}

Los coloridos y brillantes atuendos, caracterizado por turbantes, máscaras, polleras y capas son elaborados a detalle por los mismos integrantes.

Los turbantes, hechos con flores de lana y pencas de tigrillo, son personalizados por los danzantes, quienes se logran diferenciar los unos a los otros gracias a este emblema.

Las mujeres por su parte tienen una mezcla de colores en sus blusas, volantes y polleras que destacan los colores típicos del tigre y el congo galapero.

Un museo vivo

Hoy esta historia reposa en el hogar de Manuel Acosta, quien ha hecho de su casa un verdadero museo, cargado de cultura y tradición. Cada rincón respira la esencia de 60 años de tradición.

Las paredes, testigos mudos de esta historia, exhiben con orgullo los más de 50 reconocimientos otorgados por la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, instituciones que año tras año han rendido homenaje a la incansable labor de Manuel y su familia por hacer que su tradición trascienda a distintas generaciones.

{"titulo":"1.700 policías se sumarán a plan operativo por carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/1700-policias-se-sumaran-plan-operativo-por-carnaval-1062203"}

La terraza de esta morada cultural se transforma todos los años en el epicentro de un encuentro con más de 100 años de tradición, cuando Manuel Acosta padre lideraba La Danza del Tigre de Galapa, nombre que ahora mutó al actual.

Allí músicos, bailarines y vecinos se reúnen para dar inicio a las largas horas de ensayo que le dan vida a una tradición que, bajo la tutela de don Manuel, celebra seis décadas de existencia.

{"titulo":"La tradición carnavalera reinará en el matrimonio de Valeria Abuchaibe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-tradicion-carnavalera-reinara-en-el-matrimonio-de-valeria-abuchaibe-1062125"}

En el patio, las mujeres preparan meticulosamente sus polleras, maquillaje y tocados, mientras que la sala y la terraza se llena de hombres que, uno a uno, pintan sus rostros de blanco y rojo, y ajustan sus coloridos tocados de más de 80 centímetros, que se roban la mirada por lo creativo y original de sus diseños.

En un ambiente lleno de felicidad. Comenzaban a escucharse las carcajadas de quienes cuchicheaban sus peripecias y travesías de ediciones pasadas. Algunos de los miembros se acercaban para compartir sus vivencias acumuladas durante más de 30 años de pertenencia a esta danza de tradición.

El gran custodio

Manuel, fundador y custodio de esta rica propuesta, se sumerge en la nostalgia, mientras se mece en la mecedora de su casa.

Con nostalgia recuerda los días de gloria de lo que para él fue su mejor Carnaval, cuando junto su hermano, Luis Acosta, y guiados por su padre, dieron los primeros pasos de una travesía que ha logrado mantener con vida a sus 70 años.

{"titulo":"Coronación de los reyes de la 44: un fuego caribeño","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-se-vivira-la-coronacion-de-los-reyes-del-carnaval-de-la-44-1062013"}

'Yo nací con esto, yo estoy en algún lugar y siento un tambor sonar y me levanto de donde sea a bailar, me pica el cuero y siento que la música me está llamando', dice Manuel Acosta entre risas.

Manuel Acosta, con la sabiduría acumulada a lo largo de los años, explica con detalle que, a diferencia de los congos de Barranquilla, en sus manos no portan machetes. En cambio, llevan garrochas, un símbolo que rinde tributo a sus ancestros y que simboliza la conexión profunda con sus raíces indígenas.

Como dato curioso, en 2013, Manuel fue escogido como rey Momo del Carnaval de Galapa, coincidiendo así con la designación de su coterráneo José Llanos, que a la postre fue el rey Momo del Carnaval de Barranquilla.

{"titulo":"Distrito pide compás de espera a citación del Concejo por Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-2024-distrito-pide-compas-de-espera-citacion-del-concejo-por-carnaval-1061761"}

Además de ser una de las danzas más antiguas de la celebración, según Acosta, el Congo Tigre es una herencia familiar. Sus hijos, hermanos y toda su familia en general aman la muestra artística y se esmeran porque siempre sea la mejor.

'En mi grupo tengo personas de Barranquilla, Campeche, Baranoa y uno de Soledad. Está compuesto por un ramillete de integrantes a quienes les gusta el colorido y la vestimenta del grupo. Eso es lindo', describe el director.

El aporte femenino

Beatriz Peñaloza, por su parte, comparte con emoción en sus ojos, el primer año que participó en el Congo Tigre de Galapa, con 18 años y embarazada de su primer hijo, sin saberlo, recorrió más de 5 kilómetros por la vía 40. Hoy, 31 años después, Beatriz sigue recorriendo esas mismas calles, que años anteriores compartía al lado de sus cuartos hijos.

A su anécdota se sumó una tocaya, Beatriz Acosta, quien relata como en el seno de su familia creció con los valores de mantener viva la tradición.

'Uno creció aquí viendo a todo el mundo bailar y al final esto termina convirtiéndose en una pasión'.

{"titulo":"Con aumento de recursos e izada de bandera se dio inicio al Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/distrito-izo-la-bandera-que-da-inicio-al-carnaval-de-barranquilla-2024-1061711"}

El grupo, que inició con apenas unas 30 personas, en la actualidad es el hogar de más de 100 personas, muchos de ellos familiares de Manuel Acosta, quienes buscan preservar la esencia del ‘Congo Tigre de Galapa’, declarado Patrimonio Nacional Cultural y merecedor del máximo reconocimiento dado por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico durante 10 veces consecutivas.

Su música la conforman el tamborero, el guacharaquero y el cantador que improvisa versos. En la actualidad conservan las raíces familiares auténticas que los llevan a puestos de honor en el Carnaval de Barranquilla, siendo motivo de orgullo y satisfacción para los galaperos.