El cortometraje llega a Barranquilla. Desde este miércoles 18 de octubre se realiza la edición 23 del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, el más antiguo de este formato en Colombia.
Lea también: El audiovisual colombiano se reúne en el III Encuentro Nacional de Cine
Hasta el sábado 21, unas 50 producciones, provenientes de países como Chile, Argentina, Colombia, España, Francia y Estados Unidos, llenarán a La Arenosa de películas.
La programación de esta edición tendrá una parte académica y otra de exhibiciones, las cuales se realizarán en diferentes espacios de la ciudad, tales como: La Antigua Aduana, la Cinemateca del Caribe, la Alianza Francesa, Barrio Abajo, el barrio La Manga y la Plaza de la Paz.
'Este año ha sido un poco difícil, sin embargo, estas ganas y este amor por lo audiovisual y por la ciudad nos ha llevado a seguir adelante con el proceso de no interrumpir el festival y ha sido muy bonito encontrarnos con gente que nos ha venido apoyando', destacó Harold Ospina Hincapié, director del festival.
Lea también: Este miércoles 18 de octubre se conocerá el Rey Momo 2024
Programación
Desde las 9 de la mañana de este miércoles, la franja académica inicia con la charla Lenguaje Audiovisual y Géneros cinematográficos, que se realiza en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana.
Seguidamente, a las 10:00 a.m. se estará presentando la primera muestra de cortometrajes en ese mismo lugar.
La inauguración se hará a las 6:30 de la tarde en el auditorio ‘Luis G. Henao’ de la Fábrica de Cultura.
Oferta para la comunidad
Una de las banderas de Cine a la Calle durante sus 22 ediciones pasadas es su taller comunitario en el que se acercan a los barrios, para enseñar a los barranquilleros cómo contar historias y acercarlos al mundo del audiovisual.
Este 2023 ese taller, debido a las dificultades económicas del festival, no se podrá hacer de manera íntegra, aunque sí habrá una charla para los barranquilleros.
'No va a haber taller comunitario, pero vamos a tener unas charlas con las comunidades, eso sí lo tenemos presente, para nosotros la comunidad es muy importante, entonces nos estamos aliando con la CLENA que viene con un proceso de proyectos de creación audiovisual a través de los teléfonos móviles, vamos a tener un taller con ellos, con esta comunidad del barrio Barlovento, entonces vamos a hacer actividades alrededor del cine comunitario', precisó Jorge Ferreira, gerente de la Fundación Cine a la Calle.
Premiación
La clausura de este festival se hará el sábado 21 de octubre en la Plaza de la Paz. Allí se se entregarán los premios al Mejor corto local, Mejor corto nacional, Mejor corto internacional y Mejor corto infantil, que se llevarán la tradicional ‘María Mulata’, galardón insignia que otorga el FICICA a los mejores.





















