En su rostro se evidencia el paso de los años, pero un gran espíritu joven y amor por la vida se reflejan en la luminosidad de sus ojos, acompañada con una sonrisa que parece no haber envejecido un solo día, esa misma con la que Julio Adán Hernández abrió las puertas de su casa para contar una vida tejida con hilos de optimismo y gratitud.
{"titulo":"De Candelaria hasta Francia llega la renovación del agro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/de-candelaria-hasta-francia-llega-la-renovacion-del-agro-1035803"}
Un porteño, hijo honorario de Barranquilla, fue el encargado, hace 46 años, de crear la Fundación Voz Infantil, Hola Juventud, en el que se han forjado más de 20 mil niños y jóvenes en proyectos tecnológicos, comunicativos, educativos y culturales.
7 de abril. Esa fue la fecha del inicio del proyecto, la cual coincide con el cumpleaños de la ciudad, la misma Barranquilla a la que le ha aportado talentos que hoy triunfan desde sus campos.
La educación es la llave que abre puertas hacia un futuro prometedor. Este legado de sabiduría y amor por el aprendizaje se convirtió en el cimiento de su vocación entregada a una población que a veces es desconocida.
'El protagonismo es de los niños, que siempre se han tenido como seres desconocidos y resulta que los pelados proponen cosas y aquí trabajamos por el reconocimiento de la identidad del ser, del niño como sujeto trascendental'.
{"titulo":"Shakira se llena de elogios por sus fantásticas fotos de portada de Billboard","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-se-llena-de-elogios-por-sus-fantasticas-fotos-de-portada-de-la-revista-billboard"}
Una obra en construcción
Convencido de que una sociedad que valora y prioriza el bienestar de sus niños está sentando las bases para un mañana más esperanzador y sostenible, Julio Adán los contempla como una verdadera obra divina.
'Un niño es una obra divina que se nos entrega para que le acompañemos en su crecimiento. Como motivo de amor y gratitud de amor, el profesor que sea un buen acompañante es el que se gana su confianza'.
La emisora se convierte en un oasis de creatividad y curiosidad. Allí fomenta el pensamiento crítico, animando a sus alumnos a explorar su potencial y descubrir sus pasiones.
Cada día es una oportunidad para sembrar semillas de conocimiento y verlas florecer en mentes jóvenes ávidas de aprender.
'A mí me encanta trabajar con la espontaneidad de los niños porque yo soy niño de la cómica. Y me preguntan, ¿por qué te quedas pendiente? Y yo siempre les digo que yo tengo cuatrocientos años'.
Esta bella obra en construcción lo hizo merecedor este año de ‘Gran Cruz de la Democracia: Gabriel García Márquez’, mención que busca exaltar la labor de transformación social.
'Aquí no hay un periodista que se pueda dar el gusto, la satisfacción de mostrar una alta distinción como esa, que lo relacionan a uno con García Márquez y eso para mí es un orgullo. No es más que la reafirmación de que lo que se ha hecho tiene sentido'.
Su nombre se lo puso su padre, quien se llamaba Adán y deseaba que su hijo también fuese nombrado así y aunque no era el mismo del Jardín del Edén, algunos alumnos lo apodaron como el paraíso terrenal.
Y es que su legado es tangible en el éxito de aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus discípulos, como la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta, el Padre Jaime Marenco, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla, o José Caparroso, editor digital de la revista Forbes.
Además, en sus cabinas también se presenció la entrevista a Shakira cuando, apenas con 14 años y cursando 10° en el colegio La Enseñanza, lanzó su primer álbum: ‘Magia’.
'Es bonito siempre escuchar aquella grabación. Una vez yo iba para Bogotá y ella venía llegando a Barranquilla y con esa velocidad que siempre tiene me saludó. Aún no tenía avión privado, pero ya sus carteles estaban en Estados Unidos'.
Todo el que lo ve lo recuerda con aquel gorro africano que luce con cada prenda, un fiel accesorio de su personalidad.
'Mis hermanas me decían que la visera de las otras gorras me daba sombra y me hicieron estas que luego el Joe las popularizó y ahora tengo un montón'.
Carnaval hecho alegría
Su nombre no solo es conocido por ser el director de Voz Infantil, Hola Juventud en compañía de su esposa, Beatriz Hernández Rúa, sino por ser uno de los creadores del Carnaval de los Niños, evento que cobra vida desde 1991.
'Hacíamos encuentros artísticos de niños en los pueblos y eran llenos totales; entonces, como yo vi que para esos eventos la gente de los municipios se peleaban por la sede, pero después, porque me di cuenta que era que en los pueblos se daban unas partidas, no atendían a los pelados; entonces, yo dije que mejor se encargaran las casas de cultura, pero luego se nos ocurrió hacerlo en Barranquilla'.
Julio Adán es consciente de que los niños pueden participar en la preservación y transmisión de estas costumbres, fortaleciendo su sentido de pertenencia y aprecio por su herencia cultural.
'Este evento garantiza la perdurabilidad y la proyección del Carnaval. Tú ves en Barranquilla a un niño de un año y empieza a mover sus pies como si bailara y es porque nosotros somos así, si fuéramos ingleses nada pasara'.
Alma apasionada
Su casa, un pequeño refugio lleno de recuerdos y tesoros coleccionados a lo largo de los años, es un testimonio de su amor por la vida. Cada rincón está impregnado de historias y anécdotas que comparte con una generosidad y un entusiasmo contagiosos.
A pesar de las limitaciones físicas que la edad trae consigo, disfruta cada día como una nueva oportunidad de descubrir algo nuevo y de compartir sus pasiones con los que lo rodean.
Julio tuvo la oportunidad de compartir con Esthercita Forero en la Voz de la Patria. Un comunicador social-periodista, sociólogo que ahora vuelve a sus raíces.
'He empezado a hacer de nuevo el programa ‘Venga con Nosotros’, que era el que hacíamos esta cita, y lo hago los sábados de 12 a 2 de la tarde. Y es un ámbito bien donde uno se siente feliz de lo que está haciendo. Yo estoy como un francotirador, porque estoy desde cualquier ángulo, estoy buscando la manera de que se haga conciencia de que la persona más importante en la sociedad son los niños y los jóvenes'.


