Las trompetas, la percusión y el ritmo latino de Barranquijazz calienta motores. La edición 2023 empezará desde este miércoles 13 de septiembre con su tradicional franja cultural que rendirá honores al célebre pianista colombiano Edy Martínez.
{"titulo":"Esta es la agenda de eventos gratuitos del Barranquijazz 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/conozca-la-agenda-de-eventos-gratuitos-del-barranquijazz-2023-1031777"}
El documental Viva Edy, la historia de una música indestructible, se proyectará en la Cinemateca del Caribe a partir de las 6 de la tarde. La pieza aborda la vida del músico, arreglista y compositor colombiano que se estableció en Nueva York en los años 60 e hizo parte del boom salsero de esa época. También es considerado un gran jazzista.
Este será el abrebocas para una gala inaugural que estará cargada de sonidos europeos de la mano del clarinetista Gabriele Mirabassi y el acordeonista Simone Zanchini, ambos italianos, así como el grupo holandés Nueva Manteca, conformado por Oscar Cordero, Ben van den Dungen, Samuel Ruiz, Marc Bischoff, Enrique Firpi y Nils Fischer.
Precisamente, EL HERALDO conversó con los encargados de dar el puntapié inicial de esta aventura musical que recorrerá diferentes sonoridades del mundo para conocer los pormenores de sus presentaciones.
Este evento inaugural se realizará este jueves a partir de las 7 de la noche en el Teatro José Consuegra Higgins con entrada libre.
{"titulo":"'Soy salsero por accidente, lo mío había sido puro Rock and Roll'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/soy-salsero-por-accidente-lo-mio-habia-sido-puro-rock-and-roll-ray-de-la-paz-1032131"}
Manteca y sabor
Una mezcla absoluta es el grupo holandés Nueva Manteca que en su ADN tiene a integrantes oriundos en diferentes latitudes como los Países Bajos, Venezuela, Alemania y Uruguay.
Esta será su segunda presentación en Barranquijazz y será la primera vez que interpreten al público su más reciente trabajo discográfico llamado Art, estrenado en 2022 y hecho en homenaje al músico norteamericano Art Blakey.
El percusionista Nils Fischer aseguró a EL HERALDO que 'es de mucha ilusión poder presentarnos nuevamente en Barranquijazz porque es un festival muy prestigioso en todo el mundo y ahora regresar, después de un par de años, es algo increíble'.
Asimismo, sobre su presentación en la gala inaugural explicó que 'es un homenaje al baterista de jazz Art Blakey y lo hacemos a nuestra manera, con mucho respeto porque nosotros ponemos nuestro toque a la música de Art Blakey. También vamos a tocar, unos éxitos de siempre que el público creo que espera que lo toquemos como Old blues y temas de esa talla, queremos gozar con el público'.
Finalmente, el percusionista explicó que en la ciudad de Barranquilla el público es amante y conocedor del Latin jazz y que fue gracias a este evento que pudo presentarse en la ciudad de Medellín donde en esta ocasión volverá a estar después de su paso por La Arenosa.
{"titulo":"Inteligencia Artificial en el Periodismo, ¿oportunidad o amenaza?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/foro-internacional-de-periodismo-cientifico-retos-de-la-inteligencia-artificial-1032713"}
Sazón italiana
Los italianos Gabriele Mirabassi y Simone Zanchini conforman uno de los dúos más importantes de la escena del jazz europeo gracias a la compenetración que tienen el clarinete y el acordeón de sus intérpretes.
Los músicos han creado un sonido tan complejo como sensual, plagado de una elegancia sorprendente, que volverá a deleitar a los barranquilleros después que tuvieran un primer paso por la ciudad años atrás.
El virtuoso clarinetista Gabriele Mirabassi sostuvo a EL HERALDO que se había presentado además hace unos 10 años y que recuerda de grata manera su paso por la capital del Atlántico, y que 'conociendo la tradición del festival y uno de sus directores, Antonio Caballero, será una maravilla como siempre'.
'El público costeño, el público barranquillero es increíble en el sentido del calor, de la recepción. Acabamos de tocar dos conciertos en Bogotá y para nosotros el calor es sorprendente y muy emocionante. Tenemos una gran expectativa de eso, pero estoy particularmente feliz de presentar este año este proyecto que compartimos con el maestro Zanchini, que es una de las cosas que para nosotros es muy representativa de nuestro lenguaje, de nuestra investigación musical', indicó Mirabassi.
Finalmente, el italiano precisó tener la certeza que para ellos su presentación será una fiesta 'porque hacemos un tipo de programa que tiene las dos cosas, mucha energía, mucha melodía y al mismo tiempo mucha imprevisibilidad e improvisación que para nosotros es muy representativa de nuestro lenguaje, de nuestra investigación musical'.
{"titulo":"Carmen Berdugo y el legado de un ‘imperio’ cargado de tradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carmen-berdugo-y-el-legado-de-un-imperio-cargado-de-tradicion-1032707"}
Más eventos gratuitos
La franja cultural de Barranquijazz 2023 contará también con la presentación del libro de Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos y columnas, en un conversatorio con el director de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte y Mary Mar Auque. Será el jueves a las 4 de la tarde.
Asimismo, el célebre músico José Mangual Jr. será honrado en el conversatorio ‘La historia del barranquillero arrebatao’, en el que participará el propio norteamericano junto a Gilberto Marenco y Anibal Cotes. Se hará el viernes a las 2:00 p.m.
Por otro lado, la sección Barranquijazz a la calle se realizará los días sábado y domingo a partir de las 5 de la tarde en el Parque Sagrado Corazón con la participación de diferentes bandas nacionales e internacionales, entre ellos los ganadores de las competencias locales y nacionales.
{"titulo":"‘Menos no es más’: el arte de la transformación de espacios en las bodas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/menos-no-es-mas-el-arte-de-la-transformacion-de-espacios-en-las-bodas-1032781?"}


