Otro hecho doloroso enluta al mundo del folclor. Este miércoles se confirmó que la cantadora bolivarense, Ceferina Banquez, denominada ‘Reina de la chalupa’, falleció este miércoles a sus 80 años en su residencia en Cartagena. La noticia la confirmó su apoderado artístico, Javier Mutis.
{"titulo":"Mick Jagger, 80 velas sin bajar el ritmo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mick-jagger-80-velas-sin-bajar-el-ritmo-1018293"}
La mujer, presentaba quebrantos de salud desde principios de año, por lo que se vio obligada a permanecer de urgencias en la Clínica Madre Bernarda de Cartagena, donde le retiraron una masa del colon.
Ceferina Banquez es una figura histórica de la cultura y la música tradicional del Caribe colombiano. Fue una destacada cantante, compositora y folclorista e intérprete de todos los aires del bullerengue, perteneciente a una familia de viejas cantadoras.
En sus composiciones habla del perdón, ese acto difícil para muchas víctimas, que desafortunadamente al igual que ella han caído en manos de grupos armados al margen de la ley.
{"titulo":"De las ligas del fútbol al modelaje, René Higuita en Colombiamoda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/de-las-ligas-del-futbol-al-modelaje-rene-higuita-en-colombiamoda-1018247"}
Vivió de cerca la violencia bipartidista para la fecha del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. En 2001 fue víctima del desplazamiento forzado. La guerra acabó con lo que había construido, solo sus seis hijos acompañaban su andar, porque su esposo había muerto años atrás a causa de un derrame cerebral. Terminó en el Magdalena y allá estuvo trabajando seis años, con arduo esfuerzo pudo sostener a su familia.
Con sus letras hace un llamado a la paz. También se dirige a los gobernantes con el objetivo de exteriorizar los pesares de su pueblo que ha sufrido la violencia en carne propia. 'Mis composiciones las hago de cosas que me pasan, de algo que me recuerden los tiempos pasados'.
Hay canciones inéditas que ha compuesto y que poco a poco ha logrado grabarlas. Para Ceferina el bullerengue representaba su esencia, un ritmo que nació de su raza negra, con el que sus ancestros 'cantaban su dolor'.
Además, fue declarada Reina del Festival de Bullerengue de María La Baja, Bolívar, en el año 2009 y depositaria del Premio a Personajes Afrocolombianos por sus aportes a la cultura en 2012.


