El cantante Otto Serge, oriundo de El Guamo, Bolívar, se convirtió en la voz que acompañó por más tiempo las notas del acordeón del recién fallecido músico y actor Rafael Ricardo.
Durante 19 años (1979-1998), el también profesional de la Medicina, junto a Ricardo convirtieron en éxitos temas como: ‘Señora’, ‘El Mochuelo’, ‘Bendita duda’, ‘Pueblerina’, ‘Esposa mía’, y un largo etcétera.
A esta fórmula musical se les conocía como ‘Los Doctores del Vallenato’, debido a la profesión de Otto. Cabe anotar que Ricardo alcanzó a cursar un semestre de Ingeniería Industrial.
'Hemos perdido a un músico de primera, lo que él hacía estaba proyectado ocurriera unos 20 o 40 años después, pero se anticipó y sentó las bases del vallenato romántico con su acordeón de piano. Recuerdo que artistas como Gustavo Gutiérrez Cabello también hizo lo propio con este instrumento, no era todo el mundo el que se le medía a grabar con estas melodías', dijo Serge en su diálogo con EL HERALDO.
(Lea también: Luto vallenato, murió el maestro Rafael Ricardo)
Agregó que ‘Rafa’ tenía un temperamento muy fuerte y que 'últimamente se metió a pelear con los de Sayco, a reclamar unas cosas, se metía con todo el mundo (risas), pienso que esas rabietas lo llevaron a la clínica, especialmente porque era hipertenso y eso en estos caso provoca este tipo de isquemias, además que era obeso'.
Al preguntarle cuándo fue la última vez que hablaron, dijo que estaban distanciados hace tiempo. 'Teníamos rato de no hablar, él me echaba vainas a mí también (risas) porque yo tenía mi grupo aparte, pero en el fondo nos queríamos mucho'.
(Le puede interesar: 'Oremos para que mi papá despierte pronto': Rafael Ricardo JR)
{"titulo":"Preocupación en el mundo Vallenato por la salud del maestro Rafael Ricardo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rafael-ricardo-internan-de-urgencia-al-acordeonero-tras-sufrir-un-accidente-cerebrovascular"}
Escondiendo el acordeón de piano
Una de las anécdotas que refiere Serge es sobre el acordeón de piano, un instrumento que al principio no era visto con buenos ojos por los amantes del vallenato.
'Nosotros al comienzo pensábamos que el acordeón de piano era para tocar misa, es más por esa razón en el primer LP que se llama ‘Mi sentimiento’ (1979), prensado por Codiscos, posamos para la foto fue con un acordeón diatónico, esto para camuflar la cuestión porque era nuestro debut y era arriesgado salir con un acordeón de piano, pero como el éxito nos acompañó, decidimos no esconder más que toda nuestra base melódica se hacía con el acordeón de piano', refiere Serge.
Sostuvo que eso marcó diferencia, y aunque muchos les dijeron que eso no iba a gustar, la producción quedó bien hecha con éxitos como ‘Mi sentimiento’, una letra de Santander Durán Escalona que pegó mucho en el interior del país, y ‘Tú veras’, de la autoría de Sergio Moya Molina que caló en la costa Caribe.
'Aquí en Barranquilla nos tocó cantarla dos veces en un concierto de Olímpica junto con El Binomio de Oro'.
{"titulo":"'Merezco un Grammy por todo lo que le he dado al vallenato'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/entrevista-con-ivan-villazon-proximo-homenajeado-del-festivallenato-1009369"}
Recordando éxitos
Sobre el que considera su máximo éxito ‘Señora’, Serge recordó que ‘Rafa’ que lo mandó a la casa del compositor Rafael Manajrréz que vivía en el barrio Boston, porque le habían dicho que tenía una canción bonita.
'Llegué allá acompañado de ‘Checha’ Betancur. Inicialmente Manjarréz nos mostró un tema que no nos gustó, así que le pedimos que cantara otra y entonó la icónica frase que ya todos conocemos: ‘un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo quisiera componer yo / le ruego mi señora que comprenda/ que no sé si usted se ofenda, pero es mi declaración’. ‘Checha’ y yo nos miramos y dijimos que esa era la canción que debíamos grabar y se convirtió en un hit'.
También rememoró que ‘Tú verás’ Rafael Ricardo la tenía concebida para grabarla a dos voces, pero una vez se la escuchó cantar toda, se le quitó esa idea de la cabeza y dijo que no necesitaban más cantantes en el conjunto. 'Yo por mis ocupaciones médicas llegaba prácticamente a grabar, así que ‘Rafa’ se encargaba de hacer todos los arreglos'.
Sobre ‘El mochuelo’, otro de sus grandes éxitos, Otto recordó que esta composición del también fallecido Adolfo Pacheco, se la sabía de memoria y se la cantó en medio de una parranda y de inmediato le dijo que debían grabarla.
Serge después de su separación con Rafael Ricardo grabó con Franco Argüelles y ‘Chane’ Meza con quien creó el éxito ‘Así de fácil’ (de su autoría), de gran resonancia en el interior del país, y que también impactó en Córdoba y Sucre, pero fue al lado de Rafael Ricardo con quien vivió su época dorada. Actualmente Serge continúa vigente con su agrupación con las notas de José Abel Villadiego, un joven de Arjona, Bolívar, realizando giras por Colombia, Estados Unidos, México y Europa.





















