Compartir:

Descubrir la ciudad con ojos de turistas es posible. En un recorrido por el tradicional Barrio Abajo, los barranquilleros conmemoran los 210 de años de 'La Arenosa'.

{"titulo":"Con música y patrimonio celebraron a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-210-anos-celebracion-en-el-malecon-993657"}

Saliendo de la Estación Montoya ubicada dentro del complejo de la Aduana y en búsqueda la carrera 50 comenzó el recorrido.

La primera etapa estuvo relacionada con él apartado arqueológico. Andrés Camilo Beltrán, quien guio el proceso comentó que esta zona tuvo mucha influencia ribereña.

'La relevancia de Barrio Abajo trasciende de sus expresiones culturales, este barrio también es un sector arqueológico, cómo se pudo demostrar en las excavaciones de 2015, en el marco de la construcción del Par Vial de la carrera 50, donde se encontraron múltiples rasgos que confirman la presencia de asentamientos indígenas prehispánicos en el territorio'.

Entre los elementos que se más destacados de la época se encuentran desde porcelanas en sus versionas más modernas hasta prehistóricos.

'También se encontraron restos óseos de peces del Río Magdalena, dotándonos de información sobre la alimentación de estos habitantes del territorio'.

Los colores del barrio

A propósito de las tradiciones que aún se conservan en el entorno está el pintar la casa de colores.

Como parte de la iniciativa de recuperación están los colores. Ana Cotes, líder de la iniciativa comentó al respecto.

'Si algo caracteriza a nuestro barrio es sus casas coloridas, de arquitectura vernácula, que aún se conservan muchas de ellas, testigos de la historia y el fortalecimiento de este sector fundacional de la ciudad, que es patrimonio de los barranquilleros'

{"titulo":"Barranquilla: una ciudad que merece ser contada en el cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-una-ciudad-que-merece-ser-contada-en-el-cine-993429"}

Tradiciones musicales y dancísticas

En lo que refiere a la cultura de Barrio Abajo se suman las tradiciones musicales y dancísticas, por su conexión ribereña el barrio heredó gran parte de la costumbres del Magdalena.

Entre estas las que corresponden a la música del Caribe, sonidos de vientos y la compasión es musicales.

Álvaro Martes, guía de esta parte del recorrido mencionó que, 'en la ciudad debemos fortalecer el relato arqueológico, para que los ciudadanos conozcan más sobre la existencia de comunidades indígenas asentadas en este territorio'

El Sabor de Barrio Abajo

En el universo de sabores y saberes que se esconden en Barranquilla, la casa de Josefina Cassiani es uno de los espacios más representativos.

Esta parada obligada con buñuelo de frijol cabecita negra y chicha de arroz con piña cuenta la tradición de la cocina bajera.

'La cocina de nuestro barrio tiene un sello muy especial que enriquece las delicias de nuestra mesa, lo que me permitió ganar en 2007 el premio al mejor sancocho de guandú, por parte del Ministerio Nacional de Cultura'.

{"titulo":"Ballet Internacional abre las alas del ‘Lago de los Cines’ en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ballet-internacional-abre-las-alas-del-lago-de-los-cines-en-barranquilla-993045"}

Un cierre en Carnaval

El recorrido finalizó en la puerta del museo del Carnaval, en donde se recordó que Barrio Abajo es cuna, junto a Barrio Arriba, del Carnaval de Barranquilla.

En este territorio lleno de talentos, personajes y tradiciones, surgieron y sobreviven muchas de las expresiones folclóricas que hacen de esta fiesta un patrimonio oral e intangible de la humanidad.