Los sones cumbiamberos fueron la banda sonora del día cumbre del Rey Momo del Carnaval 2023, Sebastián Guzmán Gallego, quien tuvo su anhelado desfile por la calle 17.
{"titulo":"En imágenes: abundó la alegría en el desfile de la 17 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-imagenes-del-desfile-de-la-17-979543"}
Este icónico sector de Barranquilla estuvo abarrotado de principio a fin bajo el sol incandescente en un Sábado de Carnaval para ver el recorrido que contó con la participación de 248 grupos folclóricos compuestos por más de 12 mil actores del Carnaval.
El desfile partió desde la carrera 33 con calle 17, hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar.
{"titulo":"Destellos de alegría de Natalia De Castro en la Batalla de Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-la-reina-natalia-de-castro-gonzalez-lanzo-flores-en-la-40"}
Un rey desde el bordillo
Sebastián Guzmán Gallego se ha destacado a lo largo de su reinado como un rey popular, un soberano que su corona le ha pertenecido al pueblo.
Es así como en este recorrido, aunque inició desde lo alto, en una carroza a la altura de lo que se merece, Sebastián Guzmán decidió bajarse. Frenar su automotor. Dejar el protocolo y bajarse a compartir con el pueblo, de donde viene y ha pertenecido.
'Este es el desfile más hermoso en el que he podido participar. El contacto y el cariño de la gente es lo más importante, acá en el piso, en el bordillo podemos disfrutar de ese afecto', puntualizó el Rey Momo a EL HERALDO mientras danzaba alegremente con todos los que aparecían.
La reina no le falló
La reina no le podía fallar a su rey. Natalia De Castro también participó en el desfile de la calle 17 luego de haber deleitado a los carnavaleros que estuvieron en la vía 40.
Luego que Sebastián Guzmán prendiera el ambiente en este popular sector, los asistentes solo esperaban por quien faltaba, Natalia De Castro, la reina de todos.
En una carroza y bailando como solo ella lo sabe hacer, la reina puso el ambiente el bordillo de la 17, mientras recibían las rosas que lanzaba la reina.
Así, Natalia De Castro acompañó a su rey momo en el desfile que celebró la Cumbia y le hizo un homenaje a los reyes momos fallecidos.
{"titulo":"Agéndese: más eventos para disfrutar del Carnaval de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-agenda-de-eventos-desde-el-domingo-19-de-febrero-979539"}
Los reyes lo acompañaron
El actual Rey Momo recibió el apoyo de sus colegas que estuvieron tiempo atrás en ese mismo lugar, que hace años también recorrieron las calles de esta popular vía para alegrar a los bordilleros.
Uno de los que estuvo ahí, a pie del cañón acompañando a Guzmán Gallego fue el Rey Momo 2014, Álvaro Bustillo, quien aseguró que 'la Fundación de Momos nos hemos empeñado en acompañar a todos los que son elegidos para que se fortalezca su presencia y darle más vida a este desfile'.
Sobre Sebastián Guzmán y su reinado, el director del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez indicó a esta Casa Editorial: 'Él es socialmente un personaje que lucha por una mejor sociedad. Culturalmente también lucha con su proyecto. Yo lo admiro por todo lo que ha hecho, hizo méritos para ser momo'.
{"titulo":"La política se vistió de Carnaval en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/carnaval-de-barranquilla-2023-la-politica-se-vistio-de-carnaval-en-la-40-979507"}
Celebración y la nostalgia
Este recorrido estuvo lleno de simbolismos. Por un lado, la cumbia fue una de las grandes protagonistas de este recorrido.
Esto debido a que se le rindió homenaje a este folclor exaltando el trabajo, dedicación y esfuerzo, que durante años los coreógrafos, bailarines, compositores y artesanos han hecho a esta manifestación cultural.
Adicionalmente, diferentes cumbiambas se presentaron en el recorrido.
Entre tanto, en medio de la celebración hubo espacio para el recuerdo y la nostalgia al hacérsele un homenaje a los reyes momos fallecidos.
Enrique Salcedo Rivaldo (1995), Rafael Figueroa Lindo ‘Ralphy 100’ (1996), Efraín Mejía Donado (1997), Luis Andrade Cortés (1998), Julio Jaramillo Jiménez (1999), Bernardo Guzmán Medina (2001) y Leopoldo Klee Palacio (2003), fueron los reconocidos.
Uno de los que estuvo presente en este momento fue el rey momo 2011 Jairo Cáceres Julio quien comentó que 'es muy especial poder recordar a estas grandes personas. Aunque es un proceso natural, siempre es bueno tenerlos presente'.
Cáceres añadió que una de las cosas que lo motivó es porque espera que llegado el momento también lo hagan con él.
{"titulo":"Paulina Vega deslumbró en su paso por la Batalla de Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-paulina-vega-desfila-979501"}
Un recorrido de tradición
Horas antes del inicio del desfile se podía visualizar varios grupos de personas en busca de las mejores posiciones para observar el recorrido. Asimismo, a los vecinos del sector con los tradicionales picós, la venta de cerveza por doquier, y puestos de comida como chuzos y sancochos con arroz con pollo.
La tradición del Carnaval empieza desde la misma gente. Por eso, Nancy Huetes, dueña de un local comercial de la zona, lleva 10 años colocando su puesto de sancocho en ollas metálicas para brindarle a la gente la comida para aguantar el resto del día o por lo menos hasta que finalice el desfile
'Siempre me ubico por aquí a tempranas horas de la mañana. Desde las 10:00 a.m. empieza a llegar la gente. Más o menos hasta las 2:30 que comienza el desfile llegan las personas a disfrutar de un rico sancocho y un buen arroz con pollo que solo cuesta $8.000'.
Así como llegan residentes del sector al puesto de sancocho de Nancy, también llegan participantes del desfile. Los primeros grupos tienen la ventaja, pero es un privilegio que se han ganado a través de los años por el legado histórico que han dejado a este Desfile del Rey Momo de la calle 17.
Los grupos de cumbiamba que lideraban el recorrido gozaban este año de una motivación adicional a cualquier otra ocasión, el desfile le rendía homenaje a la Cumbia, Patrimonio Cultural de la nación, exaltando el trabajo, dedicación y esfuerzo, que durante años los coreógrafos, bailarines, y compositores han brindado a esta fiesta.
Una de las cumbiambas que celebró el homenaje como un regalo fue la cumbiamba Curramba la Bella. Su socio fundadora, Sonia Ortega, expresó su agradecimiento por esta exaltación a la Cumbia.
'Este año es muy especial, ya que estamos celebrando que nuestro baile no solo forma parte de una cultura del Carnaval, sino que también representa a un país completo. Y en este recorrido especialmente lo sentimos como un homenaje a nosotros mismos', dijo Sonia.
Alfonso Oviedo llegó desde la ciudad de Cartagena para participar en el recorrido.
'Yo llevo 10 años viniendo a Barranquilla, 6 años en la Vía 40 y 4 acá en la 17. Me encanta venir yo llevo la fiesta carnavalera en la sangre', aseguró.
Adicionalmente explicó que su disfraz hace referencia a la época de la Conquista al personaje Comodoro, que fue enviado a las Indias (actualmente el continente americano).


