Compartir:

Los premios ‘Aguja de Oro’ enaltecen el talento del Caribe colombiano. Con el propósito buscar visibilizar los mejores desarrollos de diseños de modas en vestuario, calzado y estilismo, Barranquilla rinde homenaje a Amalín de Hazbún con un reconocimiento en su honor.

{"titulo":"'El vino es el gran catalizador de las relaciones humanas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-vino-es-el-gran-catalizador-de-las-relaciones-humanas-950295"}

Como evento central y estrenando galardón, la feria de belleza y bienestar ‘Estilo Caribe’ rinde tributo a su talento local, bajo tres categorías de concurso los participantes optaron por debatirse el primer lugar en: arquitectura de producto; Innovación, tecnología y economía circular; e identidad cultural y sustentabilidad artesanal.

Zapatos llenos de color

En la primera de estas tres categorías, la diseñadora sincelejana Laura Cepeda, se situó como la ganadora de la primera categoría llamada: Arquitectura de producto.

Con su nueva colección de zapatos, ‘Coconut sándals’, de la marca que lleva su apellido. Cepeda presentó una propuesta que busca recordar los años 80.

Con la utilización de grandes lazos, colores brillantes y accesorios en brillantes se inspira en la música salsa de antaño.

Sin embargo, su propuesta más innovadora se ve marcada en los tacones de palmeras que se aproximan a la biodiversidad de Colombia.

Tejidos de antaño

{"titulo":"‘Estilo Caribe’, la feria del bienestar abre sus puertas en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estilo-caribe-la-feria-de-belleza-que-se-realiza-en-puerta-de-oro-950005"}

Para la segunda categoría, denominada: Innovación, tecnología y economía circular, la ganadora fue Michelle Paola Leguizamo.

En esta ocasión, Leguizamo presentó sus bolsos hechos con tira de botellas pet, los cuales son elaborados por artesanos de Usiacurí.

En particular, la diseñadora se inspiró en los tejidos de las mecedoras de las abuelas, por lo que integra tradición e innovación.

Zapatos Zenú

La tercera categoría que distingue la Identidad cultural y sustentabilidad artesanal, se destacó el trabajo de Elvia Noya, quien con su marca mostró sandalias de tejidos y tacón tipo cubano.

En su propuesta se destacan las trenzados arte ásales propios de la cultura zenú, que busca reivindicar la ancestralidad.

Orgullosa de Barranquilla

{"titulo":"¡Todos los caminos conducen a Baranoa!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-del-chicharron-y-la-almojabana-en-baranoa-950269"}

Finalmente, la ceremonia terminó entregándole una placa en reconocimiento de vida y obra a Amalín de Hazbún.

Recibido de manos de Luis Humberto Martínez, Secretario de Desarrollo del departamento del Atlántico, Amalín mencionó su a agradecimiento al respecto.

'Han sido muchos años los que llevo en este oficio, y sin duda para mí ha sido un completo deleite. Por ello, a los jóvenes les aliento a seguir esforzando y a entender que este es un camino de muchos sacrificios, pero lleno de gratificación'.

Pasarelas que inspiran

Seguido al homenaje, la plataforma de ‘Estilo Caribe’ recibió dos pasarelas principales, una liderada por docentes de la Universidad Autónoma del Caribe y otra a cargo de Judy Hazbún.

‘Raíces Atávicas’, la colección de la Uniautónoma, presentó diez atuendos que compusieron el performance de la gala, que basado en la sonoridad y lo visual por la mezcla de los textiles despertaron múltiples sensaciones entre los asistentes.

Las prendas se constituyen bajo el concepto del ecodesarrollo, por lo que el trabajo con la mezcla de texturas artesanales, que redireccionan a la moda lenta y los estampados étnicos denotan la combinación de las culturas africanas con los indígenas en medio de la colonización.

Los looks se componen de un bustier tejido en palma de iraca por artesanos de Usiacurí bajo la coordinación de Verónica Castro Blanco, con el propósito de desarrollar un proceso cocreativo liderado por el grupo de investigación Ecodesarrollo.

{"titulo":"Hijo de Michael Jackson rechazó que Harry Styles sea el nuevo 'Rey del Pop'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hijo-de-michael-jackson-rechaza-que-harry-styles-sea-llamado-como-el-nuevo-rey-del-pop"}

Igualmente, dentro del performance se destacaron las largas y voluminosas faldas, cuyos prints étnicos llenan la superficie textil con variadas e intensas tonalidades en los que predominan además de azul y blanco los colores panafricanos.

Finalmente, el cierre de la noche lo llevó Judy Hazbún con su colección ‘La Descendencia’, inspirada en Puerto Colombia.

A través de prendas que llenan de singularidad los espacios, donde las pinceladas amarillas, rojas, azules y violetas inundan el ambiente y se visten con hilos que crean una sensación de sosiego, permiten formar combinaciones que se esparcen en un encuentro entre el cielo y el mar Caribe.

Uno de los puntos destacados fue la utilización de siluetas versátiles que juegan con los diferentes cuerpos, permitiendo que se muevan cómodamente entre materiales suaves y fluidos como la vida misma.

{"titulo":"Estudio revela que se puede deducir la ubicación de alguien con WhatsApp","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/whatsapp-y-signal-como-conocer-la-ubicacion-de-alguien-con-esta-aplicacion-950611"}

Y en la confección estuvieron presentes los chifones, crepés, bordados, ojalillos, gipiures y apliques; en pantalones, vestidos, enterizos y faldas que permiten ir y venir con muchas ocasiones de uso.

La colección ‘La Descendencia’ está pensada para mujeres que saben reconocerse en estos colores dinámicos, en los cuales se pintan atardeceres y amaneceres infinitos frente al mar.

Así mismo, los bolsos son elaborados en la técnica del puyado por reclusas del centro de rehabilitación El Buen Pastor