Compartir:

Cada vez que Boniface Ofogo sube al escenario, las palabras hacen su magia y transportan al público al continente africano, un lugar donde la oralidad ha sido por miles de años la base para mantener viva la identidad de cada una de las tribus y poblaciones que ahí habitan.

Este narrador oral nació en Camerún, pertenece a la tribu Yambassa y comenzó a escuchar y narrar historias desde su infancia. Siendo niño escuchaba a los mayores de su tribu relatar aquellos mitos y leyendas de la cultura africana.

A sus 56 años es considerado uno de los narradores africanos con mayor influencia en el mundo de la oralidad y desde hace 30 años vive de este oficio tan antiguo como la palabra misma. Estudió Filología Hispánica en su país, obtuvo una beca y posteriormente realizó un Doctorado en España en Literatura Hispanoamericana.

{"titulo":"La fiesta de las letras se toma Barranquilla con Caribe Cuenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-fiesta-de-las-letras-se-toma-barranquilla-con-caribe-cuenta-934287"}

'Siento mucha responsabilidad cuando cuento historias de mi cultura porque cuando subo a una tarima yo soy el soporte físico, pero detrás hay una cultura milenaria, unos ancestros que son los que me inspiran, África habla por medio de mis cuentos', expresó Ofogo.

La desafiante misión. El portador de historias afirmó que las historias ayudan a derribar aquellos muros falsos que la sociedad ha teniendo con África.

'Yo practico la diplomacia de los cuentos, es decir, gracias a las historias que cuento se crean puentes invisibles y necesarios que contribuyen a derribar clichés que las personas tienen del continente', afirmó.

Asimismo, Boniface, sostuvo que: 'Con mi oficio inspiro a miembros de mi tribu, sobre todo a mi familia y cuando hablo de ellos, estoy hablando prácticamente de una pequeña tribu, tengo alrededor de cincuenta sobrinos y más de cien primos'.

{"titulo":"Regresa el Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/regresa-el-festival-internacional-de-cuenteros-el-caribe-cuenta-932899"}

Es una completa responsabilidad la que carga consigo este camerunés al ir viajando por el mundo representando a todo un continente.

'Somos los únicos seres vivos que se comunican por medio de la palabra. Yo digo que los que contamos historias somos parte de un movimiento de resistencia cultural, mientras la tecnología avanza, nosotros seguimos siendo analógicos, es decir, nos sentamos junto a un grupo de personas y solo con la palabra establecemos un flujo de emociones'.

El Caribe Cuenta

Boniface hace parte de los invitados que tiene este año el Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’, evento que se está desarrollando durante esta semana en Barranquilla y municipios del Atlántico.

'He tenido la inmensa fortuna de ser invitado por este festival en seis o siete ediciones. El lunes fui a un colegio a contarles cuentos a niños y niñas victimas del desplazamiento, y por medio de la palabra pudimos brindarles un gran momento, el arte es una herramienta social poderosa', expresó.

Ofogo añadió que: 'Colombia es un país donde la palabra ha escaseado y ha recurrido al gatillo fácil, por eso los festivales de oralidad son imprescindibles porque por medio de la palabra los problemas se pueden resolver'.

La apertura oficial

Un reencuentro lleno de relatos convocó la noche del lunes a los asistentes que se congregaron en la Sala Luneta 50 para observar un verdadero espectáculo de palabras.

La vigésima quinta edición del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta realizó su apertura oficial para continuar cultivando el arte de contar historias.

El inicio de la gala estuvo a cargo del barranquillero Fernando Cárdenas que con jolgorio, desparpajo y carisma alzó su voz para deleitar a los asistentes.

La noche de las sonrisas la cerró Leonardo Aldana, el cordobés que encuentra en el Caribe el mismo Realismo Mágico de García Márquez con una representación de una tradición oral infinita.

{"titulo":"El Caribe Cuenta: 25 años salvaguardando la tradición oral","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-caribe-cuenta-25-anos-salvaguardando-la-tradicion-oral-933871"}

Próximas galas

Este viernes Boniface estará en escena en la Sala Luneta 50 a las 7:30 de la noche en compañía de la narradora mexicana Gloria Ávila y la española Ana Griott.

Por otro lado, este miércoles desde las 7:30 de la noche en la Sala Luneta 50 estarán en escena el Simone Negrin, el colombiano Walter Díaz y Reinaldo Ruíz, representando a la sabana cordobesa.

La programación completa del festival se podrá encontrar en el Instragram Luneta50.