Compartir:

Un recorrido cadencioso por el acervo salsero que recopila más de 500 términos que van desde el ‘acángana’ del Gran Combo hasta el ‘zúmbale’ de Henry Fiol, ese es el viaje que emprendió un grupo de jóvenes colombianos que desde 2018 sorprendieron a los amantes de la salsa al lanzar el primer ‘Diccionario Salsero’.

El colectivo ‘Salsa sin miseria’, integrado por Stephanía López, Sergio Valdés, Junior Pantoja, Cristhian Rodríguez y la bogotana Juliana Velasco, es el creador de esta propuesta que acaba de estrenar su segundo volumen en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

Con un formato más grande con pasta dura, un despliegue de 41 ilustraciones con el trazo fino de Gavilán, el acompañamiento musical de una playlist más sandunguera y una guía audiovisual de pasos de baile para azotar baldosa, la propuesta invita a conocer a fondo la etimología salsera y también a entenderla mejor mientras se escuchan en medio de agitadas melodías.

EL HERALDO dialogó con los creadores de la llamativa propuesta, quienes con los primeros 170 términos que establecieron en el primer volumen tuvieron un eco que se propagó hasta Puerto Rico.

'A raíz de esa acogida internacional decidimos ahondar en ese ejercicio experimental y nos metimos de lleno en este proyecto investigativo. Nos pusimos manos a la obra en este segundo volumen que cuenta con más de 500 palabras y expresiones propias de la música afroantillana, las cuales muchos hemos escuchado, cantado y hasta bailado, pero que desconocemos lo que significan', expresó la abogada bogotana Juliana Velasco, que inició como seguidora de este colectivo y hoy es la encargada de los asuntos de carácter editorial y legal.

En este proceso investigativo se percataron de que existían unas categorías desde las que lograron hacer un rastreo minucioso y que definieron así: santería, gastronomía, términos y expresiones ligados al baile, la instrumentación y los coloquialismos que surgen de los distintos países de América Latina y que se han arraigado en la música.

A partir de estas cinco categorías empezaron a hacer el trabajo con expertos musicales, algo que les permitió darles sentido a muchos conceptos, preocupándose mucho no por tener un tono enciclopédico, sino por estructurar una propuesta moderna revestida del ADN salsero.

Una propuesta moderna

Además de ampliar el número de definiciones, en esta ocasión el colectivo ‘Salsa sin Miseria’ con la editorial Quimbombó decidieron lanzar una edición de lujo, con una pasta dura y una serie de ilustraciones desarrolladas por Daniel Gavilán, que proviene del mundo del grafiti.

'También decidimos hacer una serie de tutoriales, así que el diccionario además de incluir una playlist en Spotify trae una referencia de una canción en la que se puede escuchar el término explicado, gracias a un código QR. Decidimos hacer también unos videos tutoriales de baile, porque en esta entrega entran una serie de pasos que consideramos fundamentales para el que quiera aprender a bailar los distintos ritmos, porque la salsa es una mixtura de ritmos que valen la pena saber bailarlos', contó Stephanía López, encargada de las relaciones públicas del proyecto que cuenta con cerca de 20 mil seguidores en Instagram.

'Queremos crear público a partir de contenidos muy frescos y en eso nos ha ido muy bien. Como colectivo uno de nuestros objetivos es difundir la salsa en medios digitales'.

Tres años de ardua investigación

El literato caleño Junior Pantoja trabajó de lleno durante tres años en la elaboración de esta edición.

Cuenta que dedicó un año y medio al rastreo de términos en compañía del resto del equipo, escuchando discografías completas de los más grandes artistas y escarbando en diccionarios latinos.

Luego pasaron a la parte de redacción y por último para darle un mayor soporte a la investigación validaron los términos con distintas celebridades salseras, entre cantantes, bailarines, músicos, periodistas e investigadores musicales.

Pantoja cita como ejemplo la ayuda que recibió de Bobby Valentín para definir el término 'coco', que dentro del circuito salsero va más allá de lo que define la Real Academia Española, que se refiere a un 'árbol de la familia de las palmas'.

'Para los salseros el 'coco' es un 'estado de enamoramiento o atracción a causa de la belleza, soltura y tumba’o de una persona', así lo plasmamos en nuestro diccionario y citamos al maestro Bobby Valentín con su canción Tú eres mi coco, en la que esta palabra se vuelve una sugestión: ‘Negrita eres mi coco, cómo bailas tú, me pones coco’.

Para este amante de tiempo completo a la salsa, este es un proyecto que se tiene que seguir nutriendo, y descarta que este volumen sea el definitivo.

'Esta es una investigación muy extensa que seguramente seguirá dando buenos frutos'.

De ‘Salsa sin miseria’ también hacen parte Sergio Valdez, que es el community manager, y el diseñador Christian Rodríguez.

Ambos se muestran satisfechos por todo el goce académico que han despertado, incluso en celebridades como Gilberto Santa Rosa, que a través de sus redes sociales ha invitado a leerlo.

Algunos términos llamativos

Babalao: término que expresa Héctor Lavoe en el tema Calle luna, calle sol, 'Tú tienes un santo, pero no eres babalao', ese es un término propio de la religión yoruba y viene a referirse al clérigo en la santería cubana, es la persona que ocupa el grado más alto dentro de la religión y es a él a quien se acude cuando se quiere que se le asigne un santo.

Che che colé: originalmente se escribe 'Che che koolay' y corresponde a una ronda infantil muy popular en Ghana, país de África Occidental. El juego consiste en que un grupo de niños se ubica en círculo y repite el estribillo mientras uno de los integrantes hace movimientos espontáneos que los demás deben imitar. De esta manera se van alternando mientras cantan y se divierten con sus ocurrencias.

Cumbanchero: persona que se goza la rumba de principio a fin, aquel con quien todos quieren tirar paso. Daniel Santos e Ismael Rivera tienen unas versiones célebres que se titulan de esa manera.

Ritmo changüí: originario de la región oriental de Cuba, Guantánamo, y que ha sido considerado uno de los precedentes del son, que luego vino a dar pie a la salsa. La Orquesta Broadway tiene una canción que se llama así y es muy popular.

Yambaó: Personaje femenino de un melodrama mexicano-cubano popularizado a finales de los 60. La historia se desarrolla en 1850, en Cuba, cuando los negros eran esclavizados en los cañaverales. Yambaó, quien entra en escena mientras suenan los tambores, enfrenta una historia de amoríos y muerte.