Uno de los mayores sueños de un actor, director, productor, libretista, y demás personas que trabajan en la industria del cine, es ganar un Premio Óscar. Sin embargo, este reconocimiento a la excelencia, considerado como el máximo honor del séptimo arte, no es el deseo principal del cineasta Apichatpong Weerasethakul.
Para el director de la película Memoria, ganadora al Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021, cinta que fue rodada en Colombia y que cuenta con la participación estelar de la actriz Tilda Swinton y de los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, entre otros, la visión creativa y artística propia no se limita a un galardón, como el que obtuvo este año o la Palma de Oro que recibió en 2010 por El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas.
De su experiencia en Colombia, la interacción con el elenco y la idea abstracta en la que el sonido es pieza clave en Memoria, habló el cineasta tailandés en entrevista con EL HERALDO.
Pregunta: Después de haber filmado en Colombia, ¿con qué imágenes o escenas se queda del país?
Pregunta: ¿Volvería a rodar en nuestro país?
Pregunta: ¿Cómo fue la química entre una actriz tan consagrada como Tilda Swinton y el talento nacional representado en figuras como Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz?
Pregunta: En ‘Memoria’ vimos cómo con su estilo narrativo cuenta una historia en la que se retrata de cierto modo la violencia en el país, ¿cuánto le tomó entender esa realidad para narrar su historia?
Pregunta: ¿Está de acuerdo con que su película es un ejercicio más de meditación, en este caso de la realidad del país?
Pregunta: ¿Cuál fue su escena o momento favorito en la película?
Pregunta: ¿Hay semejanzas culturales y sociales entre Tailandia y Colombia?
Pregunta: ¿Sueña con un Premio Óscar, está dentro de sus metas como cineasta?
Pregunta: ¿Qué tiene en mente para su próximo proyecto?





















