A pocos días de embarcarse para su participación en la Cátedra Europa 2020, los invitados debieron suspender sus viajes por la pandemia del coronavirus. Como muchos otros eventos presenciales, la vigésimo tercera edición de este encuentro académico que organiza anualmente la Universidad del Norte quedó postergada hasta nuevo aviso.
Siete meses después se inaugura con más de 70 conferencistas y 250 eventos que se darán cita de forma virtual a partir de este 13 de octubre hasta el 23 del mismo mes, con España como país invitado de honor. Como de costumbre, la Cátedra abrirá un diálogo académico e intercultural en el que el país invitado y el país sede del evento se darán a conocer en sus múltiples facetas gracias al aporte de los participantes nacionales e internacionales.
En palabras del rector de la Uninorte, Adolfo Meisel Roca, 'Cátedra Europa se ha consolidado como un programa insignia de nuestra institución, con pleno reconocimiento en el ámbito local, regional, nacional e internacional. La participación de más de dos mil conferencistas provenientes de las más importantes instituciones del mundo, y el aval de las más importantes agencias de cooperación europeas, hablan de su calidad'.
La agenda de la Cátedra de este año abordará temas de política, deporte, cultura, ciencia y tecnología, salud, educación, sostenibilidad y negocios. Sólo en el día de la inauguración oficial, que es hoy (ver recuadro), la jornada reúne charlas sobre enfermedades, globalización, literatura española, ciencia, flamenco, entre otras; en horas de la mañana y de la tarde.
Edición virtual
Anualmente la Cátedra reúne entre 10.000 y 12.000 visitantes, en su mayoría de la comunidad estudiantil, pero también docentes, funcionarios y personal externo al campus.
Para preparar el escenario virtual y convocar al público al nuevo escenario virtual, los organizadores diseñaron 'una plataforma muy novedosa, un campus virtual ambientado con los cinco auditorios en los que normalmente se desarrolla la Cátedra, el principal de ellos el Auditorio Marvel Moreno', explicó a EL HERALDO la directora del evento, María Ángela Díaz Granados. Los otros salones llevan el nombre de reconocidas figuras del Caribe colombiano: Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Cecilia Porra y Alfredo Corre de Andréis.
Con un clic los usuarios pueden acceder a las presentaciones en vivo –requieren inscripción previa– que se transmiten a través del canal de Youtube de Uninorte y aquí.
País invitado
Al ritmo del flamenco y con el sabor de la paella, la Cátedra Europa 2020 abre las puertas a España, el país de Cervantes, de Rocío Durcal, el clavel y La Tomatina.
Los más variados temas acercarán a los asistentes virtuales a los distintos campos del saber que cada año despliega el evento. España y los retos del turismo, la guerra civil española, las violencias contra la mujer, enfermedades crónicas, José Celestino Mutis y la flora, pensamiento computacional, periodismo cultural, migración, deporte, los judíos sefarditas en el Caribe, entre muchos otros asuntos estarán presentes en el puente que se construirá durante poco más de una semana entre España, Colombia y los demás países conectados.
'España es muchísimas cosas, pero de pronto de las primeras que nos llegan a la cabeza son el futbol, el flamenco, el turismo, su cocina exquisita, la educación y por supuesto una historia común que ambas naciones comparten', indicó Díaz Granados.
La directora destacó como evento 'muy esperado' el Concierto Eurocaribe, que la Cátedra ha realizado durante 8 años. En esta ocasión se presentará la Uninorte Big Band con 'una producción inédita' de jazz y sonidos del Caribe. Este concierto se celebrará el último día, viernes 23 de octubre a las 5:30 p.m.
Otro evento llamativo en la agenda es el encuentro que abordará las relaciones entre flamenco y vallenato titulado 'Cuerdas y tradiciones en paralelo', a cargo del grupo estudiantil Ware y Leopoldo Calderón, el martes 20 de octubre a partir de las 4:30 p.m.
La Cátedra Europa 2020 se lanzó en noviembre del año pasado con la presencia de la bailaora de flamenco Carmen Tort, quien tocó las castañuelas acompañada del mantón de manila y al ritmo de las sevillanas flamencas. De acuerdo con los organizadores, el 95% de la programación del evento logró conservarse igual que como estaba antes de la pandemia.
Programación hoy
- Auditorio Álvaro Cepeda Samudio. Cómo serán prevenidas las enfermedades crónicas del futuro. 9:30 a.m.-10:30 a.m.
- Auditorio Cecilia Porras. VII Seminario Internacional de Educación e Infancia 9:30 a.m. – 10:30 a.m.
- Auditorio Marvel Moreno. Jornada Inaugural: diálogo de embajadores. La embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea abordarán las relaciones actuales de ambos países. 1030 a.m.-12:00 m.
- Auditorio Alejandro Obregón. Grandes misterios de Europa: el lado oscuro de la literatura y cultura española. 10:30 a.m.-11:30 a.m.
- Auditorio Alfredo Correa de Andréis. IV Cátedra Heinrich Böll: democracia ambiental y DDHH. 9:30 a.m.-11:00 a.m.





















