San Andrés

No hay comunicación con Providencia, puede haber una afectación grande: Duque

Presidente dijo que están listos los despliegues de apoyos en San Andrés y Cartagena para enfrentar los daños de Iota, primer huracán tipo 5 del país.

El presidente Iván Duque confirmó este lunes al terminar un puesto de mando unificado en la capital que no se ha podido establecer comunicación con la isla de Providencia, que ha recibido la peor parte del azote del huracán de categoría 5, Iota, que pasa a tan solo 8 kilómetros de sus costas.

Agregó el mandatario al respecto: “Sabemos que puede haber una afectación muy grande”.

Reiteró que no es posible en estos momentos acercarse a la ínsula por las condiciones climáticas pero aseguró que están listos los equipos de apoyo de Gestión del Riesgo, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército en San Andrés y Cartagena para partir en cuanto sea posible.

“Estamos ante un hecho que tiene unas características nunca vistas en nuestro país, en primer lugar en cuestión de horas pasó de tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la mayor categoría, y la es la primera vez que en la historia llega a nuestro país un huracán de tipo 5 desde que existen registros”, puso de presente el jefe de Estado.

Agregó que se ha venido haciendo el levantamiento de daños en San Andrés pero que “en el caso de Providencia hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones. Sabemos que puede haber una afectación grande y por eso hemos desplegado todas las capacidades de respuesta que empiezan por toda la capacidad logística de Gestión del Riesgo desde San Andrés, con nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército, para tener la posibilidad de llegar rápidamente”.

Reiteró en este sentido que con Providencia, isla con una población cercana a las 5 mil personas, “estamos buscando establecer comunicación. Hemos tenido herramientas satelitales pero no hemos podido reconectarnos en las últimas horas”.

Por lo que, reportó, “esperamos desde ya la movilización de toda la capacidad nuestra y he dado la instrucción de que si bien las condiciones climáticas no nos dejan acercar, tengamos articulada y movilizada una gran capacidad logística hacia el Caribe y Cartagena, con respuestas de buques de nuestra Armada para llegar desde San Andrés a Providencia tan pronto las condiciones lo permitan”.

Afirmó además que “Colombia cuenta con un plan nacional de contingencia para enfrentar ciclones tropicales y huracanes, desde inicios de noviembre se ha venido analizando la situación, estuvimos la semana pasada atendiendo la contingencia del huracán ETA. Y me estaré desplazando personalmente para ver el daño e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados”.

Aseguró también en este sentido que “desde el mes de mayo hemos preparado un plan de contingencia frente a huracanes y ciclones tropicales, se han adelantado más de 15 puestos de mando unificados y con el gobernador de San Andrés hemos tenido una respuesta anticipada”.

Finalmente, garantizó: “Estamos prestos a llegar a Providencia darle respaldo a la comunidad, acompañarlos en estos momentos difíciles e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.