El Heraldo
Cortesía
San Andrés

Icetex amplía oferta y alivios en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La entidad en conjunto con la Administración departamental crearon un fondo para beneficiar a estos alumnos con un crédito 100% condonable. 

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex— amplió las ofertas y alivios para que más estudiantes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan acceder a la educación superior.

De acuerdo con la entidad, a partir de 2022 los estudiantes más destacados por mérito académico como bachilleres contarán con el Fondo Nuevo Comienzo para el Acceso a la Educación Superior, que reconocerá a estos alumnos  para que cursen su pregrado con crédito 100% condonable o apoyo para sostenimiento.  

El fondo cuenta con recursos de 6.000 millones de pesos aportados por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que serán administrados por Icetex.

Esta iniciativa está dirigida a los mejores bachilleres egresados en 2021 de Instituciones Oficiales del departamento, los estudiantes con mejores puntajes en la prueba Saber 11 y egresados de bachillerato destacados desde 2019, para que cursen su pregrado (técnico, tecnológico o universitario) con un crédito 100% condonable, es decir no tendrán que pagarlo, si cumplen los requisitos que sean definidos para este fondo.

El gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen, señaló en la firma de esta alianza que “estamos abriendo esta gran puerta para que los jóvenes sean profesionales, con esto garantizaremos a futuro las mejores oportunidades”.

“Reconocemos y valoramos el esfuerzo fiscal del departamento para constituir este fondo que se suma a la labor del Gobierno nacional, para que los jóvenes del archipiélago puedan hacer su tránsito a la educación superior con acompañamiento, guía y orientación”, resaltó Manuel Acevedo, presidente de Icetex.

El funcionario indicó que los jóvenes que sean seleccionados en las convocatorias que se realicen dentro de este Fondo tendrán crédito totalmente condonable que cubrirá uno de los dos siguientes rubros: valor de hasta el 100% de la matrícula semestral.

Asimismo, si el estudiante cursa su programa en una Institución de Educación Superior oficial o se encuentra becado para matrícula, apoyo de sostenimiento semestral equivalente a 4,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El beneficio se extenderá durante todo el programa financiado. 

A esta nueva medida se suma la reducción de las tasas de interés que el Icetex cobra en sus créditos, la cual se hará posible gracias a los cambios implementados en las fuentes de recursos de la entidad. Se estima —dijo la entidad— que estas medidas abarcarán a los más de 140.000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100.000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al Icetex.

Por otra parte, el Gobierno nacional fortaleció su apoyo a las familias de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al cumplirse un año del desastre causado por el paso de los huracanes Eta y Iota, con la ampliación en tiempo, por seis meses más, del plan especial de alivios a usuarios y codeudores de Icetex en el archipiélago.  

Con esta medida continúan los beneficios de los alivios que iniciaron su aplicación en noviembre de 2020 y que contemplan:

  • Suspensión de la generación de recibos de pago.
  • Suspensión de paso al cobro y de cobros administrativo, pre jurídico y jurídico.
  • Interrupción de reporte ante las centrales de riesgo.
  • Congelamiento de la causación de intereses corrientes y moratorios. 

Estas personas pueden realizar la renovación y contar con el desembolso de crédito sin restricciones y tienen tratamiento especial si se requiere suspensión de giros durante este período. 

Así, 1.536 familias, entre las cuales 694 corresponden a usuarios de crédito educativo, 438 a deudores solidarios que residen directamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y 404 beneficiarios cuyo núcleo familiar reside en el departamento o se encuentran vinculados con esta financiación a Instituciones de Educación Superior de dicho territorio, seguirán accediendo a estos beneficios hasta mayo de 2022.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.