El Heraldo
Tomada de Twitter.
San Andrés

Habitantes de Providencia siguen a la intemperie ocho meses después de Iota

Líderes sociales de la isla denuncian la preocupante situación. Aseguran que oficialmente solo hay “dos viviendas nuevas”.

Las últimas semanas para Providencia no han sido las mejores. Sus habitantes, cansados de esperar por la reconstrucción de sus casas, las cuales les fueron prometidas por el Gobierno nacional tras el paso del huracán Iota, decidieron protestar y bloquear las vías de la isla.

Tras ocho meses de espera, son miles de familias viviendo a la intemperie. Según Findeter, a la fecha más de 500 familias ya están en sus viviendas reparadas y han entregado 700 viviendas entechadas. Sin embargo, Édgar Jay Stephens, líder comunitario que ha estado pendiente de la situación de sus coterráneos contradice las cifras e hizo una denuncia preocupante a través de Noticias Caracol.

“Hoy cumplimos 8 meses tras el paso del huracán y solamente hay oficialmente 2 viviendas nuevas. Se ha estado haciendo un proceso de reconstrucción, pero sobre todo por parte de los mismos habitantes de la isla, que han hecho un sacrificio para conseguir los materiales y ellos mismos los han colocado en su gran mayoría. Los casi 600 techos que se han colocado han sido hechos por la misma comunidad y los techos que ha colocado la gerencia de la reconstrucción han sido sin cumplir con los estándares antihuracán”, aseguró el líder.

Jay afirmó que “hay muchas familias que están viviendo en carpas, cambuches y parapetos para sortear el mal tiempo. Ya es temporada de huracanes, fuertes brisas y aguaceros (...) La comunidad está sufriendo mucho y necesitamos que se resuelva pronto esto”.

Hizo una invitación a los colombianos a apoyar a la comunidad de Providencia.

“A a la gente consciente del país que apoye a la comunidad de Providencia, que apoye a los damnificados que estamos sufriendo, la gente necesita urgentemente sus casas, los techos. Es imposible hablar de reactivación económica, de volver a normalizar todo si nosotros no logramos solucionar el tema humanitario mínimo, que es suministrarle vivienda a nuestra comunidad que está sufriendo mucho”, dijo a ese medio.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que personal médico perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de los EE. UU. junto a las autoridades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llevaron a cabo atención médica y humanitaria liderada por el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Protección Social, la Policía y el gobierno local, en la Isla de Providencia del 12 al 16 de julio .

“Durante esta misión, los equipos médicos prestaron más de 800 servicios de atención primaria, medicina preventiva, odontología, dermatología, optometría y servicios farmacéuticos a aproximadamente 600 habitantes de la Isla de Providencia, como parte del apoyo continuo del gobierno estadounidense a los esfuerzos de reconstrucción en la isla después del huracán Iota”, indicaron en un comunicado.

Cortesía

Asimismo, en días pasados anunciaron la donación de equipo médico para el hospital de Providencia por un valor cercano a los USD$12 mil dólares.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.