BanCO2, un emprendimiento en el mar

BanCO2, es una interesante iniciativa de financiación de actividades productivas y de conservación en el mar que considera a los pescadores como “socios de una empresa ambiental” al tiempo que promueve la protección de los recursos ictiológicos en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia que cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la preservación del medio ambiente y los océanos.

Los arrecifes de corales son uno de los ecosistemas que protege la iniciativa Banco2, en ellos viven diferentes especies marinas.
San Andrés

BanCO2, es una interesante iniciativa de financiación de actividades productivas y de conservación en el mar que considera a los pescadores como “socios de una empresa ambiental” al tiempo que promueve la protección de los recursos ictiológicos en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia que cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales para la preservación del medio ambiente y los océanos.

Esta estrategia en principio promueve la bancarización de las actividades de los pescadores artesanales de las islas para incentivarlos a que cuiden los mares, bancos de pescas, zonas de corales y recursos hidrobiológicos en peligro de extinción, al tiempo que les paga por ese aporte ambiental.

Para poner en marcha esta iniciativa la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Coralina, a través de la Coordinación del esquema de Pago por Servicios Ambientales, BanCO2, llevó a cabo el proceso de bancarización con “los socios” de este importante proyecto que se realiza con apoyo de Conservación Internacional.

En un principio fueron doce pescadores artesanales en San Andrés y quince en Providencia que atendieron la convocatoria de Coralina, quienes a través de una metodología tecnológica pudieron realizar el proceso de bancarización.

Los pescadores artesanales en marco de este proyecto se convierten en vigilantes y salvaguardas de las guarderías de corales y protectores de los arrecifes coralinos, además de apoyar en las actividades de educación y sensibilización que BanCO2 implementa para seguir protegiendo los ecosistemas marinos de las islas.

Magda Masquita Mckeller, subdirectora de Planeación de Coralina y Coordinadora de BanCO2 en la isla, expresó que este proceso continúa y, apenas se están cumpliendo con unas etapas como la de bancarización, que busca que los pescadores tengan sus cuentas bancarias para recibir una compensación económica, que permita garantizar el mantenimiento y monitoreo a las guarderías de coral para su repoblación.

Pescadores realizan sus actividades mientras cuidan los mares y sus especies.
Pescadores realizan sus actividades mientras cuidan los mares y sus especies.

Socios en el cuidado marino. A través de la Subdirección de Mares y Costas de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina ha desarrollado jornadas de capacitación en construcción, mantenimiento y siembra de las guarderías de coral, con la participación activa de los pescadores artesanales vinculados, que lleva por objeto la “implementación de un Programa de Protección y Conservación Ambiental de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower” financiado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).

Gracias a estas acciones, ya en la isla de San Andrés se ven avances en materia de conservación de corales en la que han participado los propios pescadores vinculados a este programa, considerados socios de BanCO2. Al sur oriente de la isla en el sector conocido como Nirvana, en Buconos Diving Hotel participaron los pescadores artesanales durante extensas jornadas de trabajo alistando materiales necesarios para la construcción de guarderías pequeñas que estarán al cuidado del núcleo buceo.
Como parte de una capacitación inicial se establecen las dimensiones de las guarderías, adicional a esto a través de trabajo físico se cortan cuerdas, vigas de hierro y tubos para ensamblarlas en tres modelos y tener así un total de cuatro tipos de guarderías (1 de cuerdas colgantes, 1 tipo tendero y 2 piramidales). Con la ayuda y enseñanzas de los pescadores, se optimiza el trabajo, refuerzan estructuras y se organiza para ubicar las guarderías en el agua.

De igual forma en el sector de Nirvana con la participación de los pescadores artesanales se instalaron las guarderías preparadas en la lengüeta arrecifal frente a Buconos Diving Hotel, durante varias horas de actividades en el mar.

Las actividades empiezan con el transporte de los materiales y/o guarderías manualmente hasta los sitios de interés, utilizando la técnica de apnea por pescadores, miembros de Corales de Paz y de Coralina.

Para situar las guarderías se requiere de fuerte actividad física empezando desde clavar las vigas de hierro que soportan las estructuras en el fondo arenoso y posteriormente amarrar la porción restante de la guardería para poder elevarla o sumergirla a la profundidad deseada. De esta manera se preparan las guarderías para posteriormente sembrar fragmentos de las especies coralinas, que permitirán el desarrollo del proyecto.

Otro de los sectores beneficiados con la construcción de guarderías de corales es el sector de West View donde se realizó el mantenimiento en las guarderías más grandes, instaladas desde meses anteriores, por coordinadores del proyecto de Corales de Paz, Coralina, voluntarios y Secretaria de Agricultura y Pesca, el cual consta de tres guarderías de cuerdas colgantes con capacidad para albergar más de 5 mil fragmentos coralinos.

Como parte de este proyecto también se procedió  a la siembra de fragmentos de coral Acropora cervicornis en la segunda guardería de West View con más de 600 fragmentos de esa especie.
En los últimos días, en las guarderías de demostración del sector Nirvana se sembraron fragmentos de especies arrecifales donde también se recibió el apoyo de pescadores artesanales. Igualmente se hicieron exploraciones en el arrecife circundante en busca de fragmentos de oportunidad para ser sembrados posteriormente en las guarderías.

Estas acciones de los “socios” de BanCO2 ha permitido el hallazgo de corales, octocorales y esponjas no unidas al sustrato, durante los recorridos de los buzos vigilados por pescadores artesanales en superficie cumpliendo rápidamente el objetivo y el tiempo suficiente para sembrar algunos fragmentos de coral. En general, gracias a la colaboración y atención de los pescadores artesanales fue posible lograr jornadas efectivas, ágiles y eficaces que contribuyen sin duda al proyecto de restauración, recuperación y rehabilitación coralina en San Andrés.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN San Andrés
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web