Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Salud

‘Que el Covid no te detenga’, baja asistencia a controles por cáncer de mama

La Liga Colombiana Contra el Cáncer conmina a todas las mujeres a realizarse el autoexamen y seguir asistiendo a sus controles. 

La Liga Colombiana Contra el Cáncer alertó este viernes sobre la baja asistencia de mujeres a exámenes de control, realización de mamografías y biopsias, debido a las medidas de confinamiento y precaución frente al Covid-19.

La entidad indicó que los datos demuestran una caída abrupta en estas evaluaciones y expresó su preocupación debido a que esta situación puede desencadenar un aumento en la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama.

Ante esta nueva realidad, la Liga junto a sus 32 seccionales y capítulos de todo el país y el Movimiento Luz Rosa, integrada por ÁMESE, Salud Querida y Fundación SenosAma, lanzan la campaña ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’.

El objetivo de esta campaña —dice la entidad—es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y, a partir de los 30 años, a asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control y de mamografía para mujeres mayores de 50 años.

Asimismo, se alienta a iniciar o continuar con los tratamientos especializados, con la precaución de cumplir con los protocolos de bioseguridad.   

“Los datos demuestran una caída en la realización de mamografías, que van desde el 26 al 95%, comparada con los mismos meses del año anterior.  Esto reviste alta gravedad, con un saldo negativo de 92.712 mamografías, que representan extensas listas de espera y consecuentes pérdidas de oportunidad de vida y bienestar por la no detección temprana”, sostuvo Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Por otra parte, según el Sistema de Información Social (SISPRO), referente al registro de atenciones, al comparar los periodos enero a mayo de 2020 y 2019, se evidencia una caída importante en el número de biopsias de cáncer de mama, a partir de marzo a la fecha, con porcentajes que varían del 32% al 92%, comparadas en el mismo periodo del año anterior. Esto significa una deuda de 5.545 biopsias en tres meses y, por tanto, una lista de espera difícil de cumplir.

Con el fin de hacer conciencia sobre esta problemática, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus aliados, realizarán un evento virtual el próximo jueves 22 de octubre, a las 2 pm, llamado ‘Gran Encuentro por la Vida’, en el cual se desarrollarán actividades educativas, conferencias, videos testimoniales, urnas virtuales, entre otros.

También realizará una jornada de reflexión y aprendizaje para que los pacientes y cuidadores se diviertan, participen y ganen incentivos para su bienestar. El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org

De acuerdo a datos de Globocan, para el año 2018, en Colombia el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia con 13,380 casos nuevos y 3.700 muertes al año, el grupo de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40% de todos los casos de cáncer de mama.

Atención del cáncer de mama en tiempo del Covid-19

Con el objetivo de conocer la perspectiva y situaciones reales, frente a los servicios médicos generales y oncológicos prestados durante la pandemia (de marzo a la fecha), la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus Seccionales en todo país junto al movimiento Luz Rosa, activan una encuesta a nivel nacional, dirigida a mujeres que han solicitado cita de control, mamografia y a pacientes con cáncer de mama; para visibilizar la realidad y ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su atención en salud y mecanismos de apoyo.

El link de la encuesta es https://forms.gle/wvxapWrW985ztxZd8

“Cumplimos 60 años de labores al lado de pacientes de cáncer y sus familias. Nuestro objetivo ha sido, es y será, sembrar esperanza entre los pacientes que respete y reconforte la vida de nuestros usuarios y sus familias, en medio del drama de salud que viven actualmente, no podemos bajar la guardia ahora”, asegura Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campaña
  • Cáncer
  • Cáncer de mama
  • examenes medicos
  • Liga Contra el Cáncer
  • Mujer
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web