Exponerse al sol durante muchas horas, especialmente sin protección adecuada, conlleva varios riesgos para la salud que deben ser tomados en cuenta. A pesar de los beneficios que el sol puede ofrecer, es esencial encontrar un equilibrio para evitar daños a la piel y otros problemas de salud.
{"titulo":"Beber agua excesiva en períodos cortos es malo para la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/beber-mucha-agua-en-periodos-cortos-puede-ocasionar-danos-la-salud-por-que-1028549"}
La exposición prolongada al sol puede resultar en quemaduras solares, que causan enrojecimiento, inflamación y dolor en la piel. Las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de daño a largo plazo en la piel y contribuir al envejecimiento prematuro.
La radiación ultravioleta (UV) del sol puede acelerar el envejecimiento de la piel, causando arrugas, manchas de la edad y una pérdida de elasticidad. Estos signos de envejecimiento pueden ser más pronunciados en personas que se exponen al sol de manera excesiva.
{"titulo":"Fagos, un virus ‘come’ bacterias que combate resistencia a los antibióticos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/fagos-los-virus-come-bacterias-para-combatir-la-resistencia-los-antibioticos-1028543"}
De acuerdo con la OMS, Los efectos agudos de la radiación ultravioleta pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma (carcinomas epidermoide y basocelular) y 325 000 casos de melanoma cutáneo, así como 64 000 y 57 000 defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y por melanoma cutáneo, respectivamente.
{"titulo":"Rauw Alejandro lloró en pleno concierto y envió mensaje a Rosalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rauw-alejandro-lloro-en-pleno-concierto-y-envio-mensaje-rosalia-1028565"}
La exposición a los rayos ultravioleta también podría influir en la aparición de degeneración macular relacionada con la edad.
Se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10 % de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.
La estructura de la piel y los ojos de los niños y adolescentes los hace especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Las quemaduras solares en la infancia conllevan un mayor riesgo de cáncer de piel en etapas posteriores de la vida. Además, cuando la cantidad de esta radiación es elevada, puede alcanzar y dañar su retina.
{"titulo":"El sector ‘gaming’ crece en el camino de la educación y el entretenimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-mundial-del-videojuego-el-sector-gaming-crece-en-el-camino-de-la-educacion-y-el"}
Por su parte, las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen más riesgo de presentar cáncer cutáneo que las de piel oscura; sin embargo, estas últimas no están exentas del riesgo de cáncer. Además, todos debemos protegernos de los daños oculares.
El organismo de salud también indica que las personas con mayor riesgo son las que tienen muchos nevos, las que toman medicamentos fotosensibilizantes y las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel.
Las personas que trabajan en exteriores están expuestas a más radiación ultravioleta solar y corren más riesgo de presentar un cáncer de piel distinto del melanoma.
Recomendaciones
Estas son las medidas de protección que recomienda la OMS para protegerse del sol:
- Limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía
- Buscar la sombra
- ponerse ropa protectora
- Usar un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello;
{"titulo":"¿Quién es Luisra Solano? El cantante capturado por apuñalar a su mánager","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/quien-es-luisra-solano-el-cantante-capturado-por-apunalar-su-manager-1028487"}
- Utilizar gafas de sol envolventes que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B;
- Aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa. No obstante, la mejor forma de protegerse del sol no es aplicar estos protectores, sino es mantenerse en la sombra y llevar ropa. No se deben emplear protectores solares para prolongar el tiempo de exposición al sol; y
- No usar aparatos de bronceado artificial, porque aumentan el riesgo de presentar cáncer de piel. El bronceado artificial nunca debe emplearse para conseguir un nivel suficiente de vitamina D. Varios países han promulgado leyes para prohibir o restringir el uso de las camas de bronceado.
{"titulo":"Madre e hija llevan sus artesanías a París","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/madre-e-hija-llevan-sus-artesanias-paris-1028465?"}




















